El Jardí Botànic convoca el 5º concurso InsPirats de narrativa y pintura rápidas

El Jardí Botànic de la Universitat de València ha convocado la quinta edición del concurso InsPirats de narrativa y pintura rápidas al aire libre, que no pudo realizarse el año pasado a causa de la pandemia.
El Jardí Botànic convoca el 5º concurso InsPirats de narrativa y pintura rápidas
El Jardí Botànic convoca el 5º concurso InsPirats de narrativa y pintura rápidas
20M EP
El Jardí Botànic convoca el 5º concurso InsPirats de narrativa y pintura rápidas

El certamen tendrá lugar el sábado 19 de junio, de 10 a 16 horas, y el período de inscripciones, de carácter gratuito, está abierto hasta jueves 17, según ha explicado la institución académica en un comunicado.

Las personas participantes en InsPirats pel Botànic tendrán que ser mayores de 16 años y podrán acceder a cuatro premios, dos por modalidad. En pintura, serán de 700 y 400 euros, mientras que en narrativa breve ascenderán a 400 y 200 euros.

Todos ellos, recibirán también un diploma acreditativo. Los galardones se otorgarán el mismo día 19 de junio por la tarde. El veredicto será decidido por un jurado integrado por expertos del mundo del arte, la literatura y la cultura.

PINTURA

La modalidad de pintura de InsPirats requiere que los creadores acudan al Jardí Botànic de la Universitat de València con los materiales necesarios para el desarrollo de la obra, incluido el caballete, que se usará para exponer la obra el mismo día del concurso.

Será imprescindible presentar un apoyo rígido -madera, lienzo o papel apoyado por bastidor), liso y sin texturas, o con imprimación monocromática. Las medidas mínimas son de 50 cm y las máximas de 100 cm.

NARRATIVA

En cuanto a los aspectos formales de participación en narrativa corta, este año la novedad es que la modalidad se centra en el microrrelato, con un máximo de 150 palabras. Así, los aspirantes también tendrán que llevar las herramientas necesarias para materializar sus textos (libretas, papel, bolígrafos, etc), pero en este caso la organización facilitará a cada uno de los participantes una hoja A4 especial donde se tendrá que escribir la versión definitiva del texto, que servirá para exponer la obra.

"LAS PLANTAS NOS CUENTAN HISTORIAS"

El director del Jardí Botànic de la Universitat de València, Jaime Güemes, destaca que el concurso continúa apostando por que la biodiversidad favorezca la creación artística implicando a la ciudadanía para transmitir valores ambientales. "Las plantas nos cuentan historias. Sus formas, colores, texturas, olores, sabores y, también sonidos, nos rodean y llegan a nuestros sentidos. Son inspiradoras", explica.

El Jardí Botànic "ha reunido una de las mayores colecciones de plantas vivas de Europa, con miles de especies provenientes de todos los continentes y gran parte de los ecosistemas del mundo".

"Han sido descubiertas por botánicas y botánicos que, durante siglos, han explorado todos los hábitats del planeta", en palabras de Güemes, por este motivo, "consideramos que disponemos de un espacio único para concebir arte", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento