Terrorismo, inmigración, desempleo, crisis financiera... Los grandes retos europeos

Aunque se ha hablado poco de los programas en la campaña electoral, ya que los políticos han preferido distraerse con aviones Falcon, escoltas de ex presidentes, brotes verdes y marihuana, el Parlamento europeo que salga elegido el domingo (el Reino Unido y Holanda votaron este jueves) tendrá mucho trabajo. Éstos son los temas principales que se debatirán durante esta nueva legislatura (2009-2014) en la Eurocámara.

El mercado financiero. Los eurodiputados tendrán que modificar las normas de solvencia de los bancos y regular los salarios de los ejecutivos. También debatirán una nueva legislación para supervisar las instituciones financieras.

Medio ambiente. Establecerán normas comunes para las centrales nucleares y revisarán los topes fijados en las emisiones de CO2.

Salud. La idea es crear un servicio sanitario sin fronteras, es decir, que cualquier europeo podrá recibir asistencia médica en cualquier país de la UE.

Empleo. El Parlamento debatirá si presenta una nueva propuesta (la anterior de 65 horas semanales ya fue rechazada) para ampliar la jornada laboral. También se quiere elevar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 18 semanas.

Telecomunicaciones. Lucha contra las descargas ilegales. El Parlamento está a favor de que sea un juez quien ordene cortar la conexión a Internet cuando se haga un uso fraudulento de la misma.

Inmigración. Se regularán nuevas normas de asilo, así como la revisión del Frontex, la agencia que controla las fronteras.

Libertades civiles y terrorismo. El Parlamento prevé establecer sanciones contra las agresiones sexuales a menores, medidas adicionales para prevenir ataques terroristas y la asistencia a víctimas del terrorismo.

Pesca y agricultura. En 2012 se revisará la política pesquera; y en 2013, la política agrícola.

Asuntos exteriores y ampliación. Los 27 deberán decidir sobre la entrada de nuevos miembros, como Turquía, Croacia y Macedonia. Además, se establecerá un nuevo "dictamen" que rija las relaciones con Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento