La Xunta critica que el Gobierno aprobase de forma "unilateral" las compensaciones por suspensión de desahucios

La Xunta de Galicia ha criticado la actitud del Gobierno central por aprobar de forma unilateral las compensaciones a los propietarios de inmuebles o arrendadores por la suspensión de un desahucio.

En un comunicado remitido a los medios, señala que se trata de una nueva medida del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ratificada el martes por el Consejo de Ministros y publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que implica "modificar unilateralmente el Plan de vivienda 2018-2021".

Para la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, esta decisión es una nueva muestra de que el Estado continua actuando de forma "unilateral", "sin informar a las comunidades de las medidas que adopta en materia de vivienda, pese a ser los gobiernos autonómicos los que gestionan y tramitan los distintos programas del Plan de vivienda".

En este caso concreto, la Xunta censura que el Ejecutivo estatal decida atribuir la gestión de las medidas a las comunidades "sin previa consulta" y "sin facilitar información sobre cómo gestionar las compensaciones o sobre los fondos que se deben reservar para el gasto que supondrán".

Además, el departamento autonómico advierte de que las compensaciones a los propietarios de inmuebles o arrendadores, por la suspensión de un desahucio, no cuentan con una línea de financiación propia dentro del plan de vivienda, ni el Estado prevé fondos específicos.

Por ello, señala que el IGVS se ve en la obligación de tener que detraer partidas presupuestarias de otros programas para atender posibles compensaciones que se aprueben.

La conselleria ha recordado que se trata de la segunda ocasión en la que el Ministerio aprueba un real decreto para estas compensaciones, pues ya en diciembre de 2020 publicó uno en el que se fijaban dichas contrapartidas.

En el mismo, ha apuntado, se indicaba que en el plazo de un mes, a partir de la entrada en vigor, el Gobierno aprobaría las medidas necesarias para que las comunidades pudiesen utilizar los recursos del Plan estatal de vivienda 2018-2021.

"A vista de la situación actual, la Xunta solo puede lamentar la improvisación y falta de coordinación del Gobierno, una situación de desinformación con las comunidades que arrastra desde hace meses, y que ahora implica tener que analizar al detalle y casi sin tiempo el Real Decreto que hoy publica el BOE, con el fin de conocer el reglamento concreto", censura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento