Barcelona desoye a Protección Civil y abrirá las playas por Sant Joan, pero sin música ni alcohol

  • Un dispositivo de la Guardia Urbana controlará el acceso a los arenales.
  • Todos los municipios costeros del área metropolitana pactan no cerrar sus playas durante la verbena.
Alrededor de la hoguera, cantando y bailando al son de las llamas(Barcelona).
Alrededor de la hoguera, cantando y bailando al son de las llamas.
HUGO FERNÁNDEZ
Alrededor de la hoguera, cantando y bailando al son de las llamas(Barcelona).

A pesar de la recomendación de cerrar las playas durante la verbena de Sant Joan que ha hecho Protección Civil de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona ha reiterado este miércoles su intención de mantenerlas abiertas. Se pretende así, ha apuntado el concejal y vicepresidente del Área Metropolitana, Eloi Badia, que se pueda usar "el máximo de espacio público para evitar aglomeraciones". Sin embargo, si las playas tendrán éxito o no es todavía una incógnita, porque si se cumple lo que ha afirmado el Consistorio, les faltarán dos de los principales ingredientes que llevan a acudir a una fiesta: la música y el alcohol.

El teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, ha asegurado que un dispositivo de la Guardia Urbana que "se tiene que acabar de afinar" controlará el acceso a los arenales desde primera hora de la tarde del día 23 y no permitirá la entrada de "aparatos musicales, bebidas alcohólicas ni tiendas de campaña". Además, velará porque las playas no sobrepasen el aforo máximo establecido. 

Asimismo, "se restringirá el uso de los aparcamientos del frente litoral" y "se pondrán inconvenientes" a los vehículos para que no haya una movilidad excesiva entre municipios costeros del área metropolitana.

"La verbena de Sant Joan se puede celebrar, pero estamos todavía con la pandemia presente y debemos atender todas las medidas de prevención", ha alertado Batlle.

A las seis de la mañana del día 24, agentes de la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria desalojarán las playas, y luego entrarán en juego los servicios de limpieza municipales, para que "entre las 8.30 y las 9 horas" estén listas para los bañistas.

Acerca de la recomendación de Protección Civil de cerrar los arenales, Batlle ha puntualizado que es un consejo, "no una imposición", y que el Consistorio mantendrá "una relación continuada" con este organismo y las autoridades sanitarias para que la apertura se realice "en las mejores condiciones" posibles. Ha añadido que con la actual situación de "desescalada" es "difícilmente viable" el cierre, y que además, "hay que recuperar cierta normalidad en la ocupación de espacios". Así, el "esponjamiento evitará concentraciones".

Abiertas todas las playas metropolitanas

Badia ha explicado que, como Barcelona, todos los municipios costeros metropolitanos abrirán sus playas, después de acordarlo en una reunión la mañana de  este miércoles.

Antes de que finalizara el encuentro, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya ha anunciado que se estaba "consensuando" un "posicionamiento" común. "Para que la verbena se pueda desarrollar en las playas se tiene que hablar entre las administraciones para intentar coordinar una posición", ha apuntado.

Documento de Protección Civil con pautas para los ayuntamientos

El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, anunció este martes que enviaron un documento a los ayuntamientos con pautas para la celebración de la verbena de Sant Joan. Este recomienda cerrar las playas y que solo autoricen pequeñas hogueras, para evitar aglomeraciones. También que se habiliten espacios controlados para poder cenar en pequeños grupos al aire libre.

Según Delgado, hay que evitar dar "pasos atrás" en la pandemia. "No nos tenemos que relajar, sería muy lamentable un tropiezo ahora después de todos los esfuerzos hechos", dijo.

El documento de Protección Civil subraya que ya se permiten las fiestas mayores y verbenas, aunque sin aglomeraciones y en espacios controlados, y siempre que se adapten las actividades a las restricciones por el coronavirus.

Si los ayuntamientos no pueden cerrar las playas, por falta de personal o por cualquier motivo, aconseja que las supervisen, con control de acceso para evitar aglomeraciones.

En el caso de que esto no sea posible, llama a solicitar a los ciudadanos que lo pongan fácil y no las ocupen de forma multitudinaria, ya que se trata de espacios de riesgo de contagio del corononavirus, debido a las concentraciones de personas.

En una verbena en que es tradicional el uso de pirotecnia, Protección Civil recomienda que si se transportan o se van a tirar petardos y cohetes, no se lleve ni utilice durante la noche gel hidroalcohólico, y que se vaya con mucho cuidado con las mascarillas debido al riesgo de quemaduras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento