Desarrollo Rural destina 2 millones a ayudas al equipamiento de riego en explotaciones de la zona del Canal de Navarra

El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra ha aprobado las ayudas a inversiones en equipamiento de riego para explotaciones agrarias en la zona de actuación del Canal de Navarra, con un gasto de 2.000.000 de euros.

Estas subvenciones están incluidas en la medida de 'Inversiones en explotaciones agrarias' del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), tal y como recoge la resolución del Director General de Desarrollo Rural, Fernando Santafé, publicada en Boletín Oficial de Navarra. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 6 de septiembre.

El objetivo de estas ayudas es mejorar el rendimiento global de las explotaciones agrícolas y favorecer su sostenibilidad, a través de medidas de apoyo a la inversión en activos físicos, así como el establecimiento de profesionales de la agricultura cualificados en explotaciones de carácter familiar suficientemente dimensionadas, viables y sostenibles, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, se busca incrementar el rendimiento económico y físico de la explotación y la calidad de sus producciones, la mejora de la eficiencia en el uso del agua y la energía, la adopción de técnicas innovadoras, el mantenimiento y creación de empleo en el sector agrario y el impulso de la diversificación de las actividades agrarias.

Las ayudas están dirigidas a personas físicas o jurídicas que realicen las inversiones en Navarra y que sean titulares de una explotación agraria inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, salvo que se trate de jóvenes agricultores que soliciten simultáneamente una ayuda para su instalación en la convocatoria de ayudas a la primera instalación de 'jóvenes agricultores' del ejercicio de que se trate, o que tengan concedidas estas ayudas en alguna de las dos convocatorias anteriores, así como las sociedades compuestas exclusivamente por jóvenes en esas situaciones.

Junto con la solicitud de ayudas, los solicitantes deberán incluir un plan de inversiones que acredite la viabilidad económica de la explotación y que recoja el incremento del rendimiento global de la explotación.

Según han señalado desde el Ejecutivo, los procesos de modernización y de transformación en regadío en Navarra están directamente vinculados al desarrollo de las obras de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Las inversiones en explotaciones se van a concentrar en tres o cuatro ejercicios, y van a estar condicionadas por las fechas de puesta en riego de los distintos sectores.

Por ello, se hace necesario regular, mediante una convocatoria de ayudas específica, las dotaciones presupuestarias y los criterios de prioridad para acceder a las ayudas a inversiones en equipamiento de riego para explotaciones agrarias, de forma que se produzca una puesta en riego ordenada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento