Plantas fotovoltaicas para 1.126 hectáreas de regadío en las Vegas Altas del Guadalquivir

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto concluir una inversión de 12,7 millones de euros en las obras de modernización de los regadíos ejecutadas en los sectores V y IX de las Vegas Altas del Guadalquivir, en la provincia de Jaén. Dichas obras contemplan, además de la modernización de los regadíos, la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, han visitado estas actuaciones, que afectan a un total de 1.126 hectáreas y benefician a 480 regantes. Las obras cuentan con dos fases en ambos sectores.

La primera fase ha supuesto una inversión en conjunto de 10,3 millones de euros y ha consistido en la sustitución de infraestructuras obsoletas e ineficientes por modernos sistemas de riego presurizado gestionados mediante telecontrol. En la segunda, con un presupuesto global de 2,4 millones de euros, está previsto construir plantas solares fotovoltaicas que permitan ahorrar costes energéticos y reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

En el Sector IX de las Vegas Altas del Guadalquivir, con 617 hectáreas y 180 regantes, las infraestructuras finalizadas en 2014 han contado con una inversión de 5,2 millones de euros.

Esta modernización integral dotó a la zona regable de una nueva toma de captación desde el río Guadalquivir, además de dos balsas (una de decantación y otra de regulación con una capacidad de almacenamiento de 45.000 metros cúbicos), una estación de bombeo, otra de filtrado, un centro de transformación, líneas eléctricas y 47,8 kilómetros de conducciones hasta las tomas de parcela.

En la fase II, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, se prevé ejecutar una central solar formada por 1.530 paneles fotovoltaicos, que sumarán 612 kWp de potencia para alimentar dos nuevos grupos de bombeo. Se estima que la planta permitirá reducir en más de 522,5 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En el Sector V de las Vegas del Guadalquivir, con 509 hectáreas y 300 regantes, la modernización de la fase I, finalizada en 2014, contó con una inversión de 5,1 millones de euros.

En el transcurso de la visita se ha recorrido la obra de captación desde el Guadalquivir y la balsa de decantación/regulación con capacidad para 45.846 metros cúbicos. Las instalaciones se completan con dos estaciones de bombeo, una de filtrado, dos centros de transformación, líneas eléctricas, 65,5 kilómetros de conducciones hasta las tomas de parcela y un sistema de telecontrol vía radio y GPRS.

En cuanto a la fase II, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, están proyectadas infraestructuras para alimentar mediante energía solar a las dos estaciones de bombeo existentes. El objetivo es disponer de una planta de energía solar fotovoltaica que permita ahorrar costes energéticos, para lo que se realizará en primer lugar un estudio de optimización energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento