Guarinos (IVC) asegura que el Cor de la Generalitat "no peligra ni ha posibilidad de desintegración"

El director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, ha asegurado que el Cor de la Generalitat "no peligra de ninguna de las maneras ni ha posibilidad de desintegración", al tiempo que ha destacado que la administración valenciana es "la primera que defiende" a esta agrupación "donde sea".
Guarinos (IVC) asegura que el Cor de la Generalitat "no peligra ni ha posibilidad de desintegración"
Guarinos (IVC) asegura que el Cor de la Generalitat "no peligra ni ha posibilidad de desintegración"
20M EP
Guarinos (IVC) asegura que el Cor de la Generalitat "no peligra ni ha posibilidad de desintegración"

Así lo aseverado Guarinos, que este miércoles ha participado en la presentación de las actividades del Año Berlanga, al ser preguntado por los medios por Cor de la Generalitat Valenciana está convocado a seis jornadas de huelga, este mes de junio y el próximo de julio, para reivindicar su "integridad". Los paros han sido convocados por los sindicatos CNT y CGT, que muestran su "sensibilidad con la música y la cultura y con la precaria situación del conjunto artístico".

En concreto, los días previstos para la huelga anunciada por el coro para los días 19 de junio y 1, 2, 16, 21 y 29 de julio para reivindicar su "integridad" ante una convocatoria de oposiciones.

En este sentido, el responsable del IVC ha comentado que ayer mismo mantuvieron un encuentro con representantes de la formación coral y de los sindicatos CGT y CNT, convocantes de la protesta, y que no se les comunicó la posibilidad de alargar la huelga más allá de la iniciativa nacional que está prevista el 18 de junio para protestar por la situación de los interinos. Guarinos, que ha enmarcado la decisión en una "medida de presión", ha dicho que a partir de ahora "se hablará con ellos, ya que "la mano está siempre tendida" y hay una relación "cordial" entre ambas partes.

En todo caso, Abel Guarinos ha apuntado que los propios integrantes del Cor reconocen que el problema de su interinidad "no lo hemos creado nosotros, sino que lo tienen desde hace 30 años". "El problema de que no se hayan convocado en su día los procesos selectivos para traspasar de interinos a fijos antes de los tres años desde que empezaran a trabajar nos remite a un periodo de hace 27 años", ha insistido.

Además, recalca que desde la Generalitat se reconoce la especificidad del Cor, pero "también es obvio", ha precisado, que el Consell "se ha de circunscribir al marco legal de las convocatorias que tengan concurso oposición y en ese marco legal es donde siempre nos encontraremos a gusto todos, los que están y los que no están en el Cor".

"UN MOMENTO DE LEGISLACIONES"

Ha añadido: "Hay una normativa que obviamente puede cambiar para mejorar la situación de los integrantes del coro y de otros interinos, Estamos en un momento de legislaciones. Nosotros no hemos propiciado que ahora se sacara una convocatoria de oposiciones, ha de ser la legislación la que marque un camino y se está trabajando desde las administraciones estatales y autonómicas en hacer esa adecuación y ahí os adecuaremos".

Guarinos cree que hay margen para llegar a un entendimiento antes de que se lleve a cabo la huelga y ha reiterado "la defensa" por parte de la Generalitat de "la unidad y especificidad" que tiene el Cor. "Nosotros somos los primeros que lo defendemos donde sea", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento