Hay 25.000 personas que no tienen trabajo en Asturias y que tampoco cobran el paro

  • Son un 30% más que hace sólo un año y el 34% del total de los desempleados de la región.
  • Los jóvenes, más desanimados en su búsqueda de empleo.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Unos 25.000 asturianos en paro no reciben ninguna prestación por desempleo. Son el 34% de las 73.770 personas que no tienen trabajo en Asturias, según un informe publicado por CC OO. Los asturianos que no cobran el paro a pesar de engrosar sus cifras han aumentado un 30% en sólo un año.

Cobran unos 48.000, el 65,7% de los desempleados, seis puntos por debajo de la media estatal (71,9%). La mayoría, unos 29.500, perciben 858 euros de media. El resto, unos 420 euros.

El Gobierno debería mejorar la protección por desempleo para los parados       

El secretario de Empleo de CC OO, Miguel Iglesias Ballina pidió al Ejecutivo que amplíe y "mejore la protección por desempleo para quienes pierden su trabajo".

Quienes no cobran el paro es porque no han cotizado el tiempo suficiente o porque se les ha agotado la prestación. Hay que tener en cuenta que el 27,2% de los parados asturianos, la cifra más alta del país junto con Extremadura, son de larga duración, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

Y no encontrar trabajo conlleva, en muchos casos, que el parado se desanime en su búsqueda, sobre todo a los más jóvenes. Los menores de 25 años asturianos (hay 8.516 en paro) son quienes más han sufrido el aumento del conocido como ‘efecto desánimo'. Ha crecido un 3% en un año. Los vascos son los únicos a los que no les afecta.

Pero la franja de edad con más parados es la de asturianos entre 25 y 40 años, 40.172, el 54,5%.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento