El PP inicia los trámites para que la Asamblea investigue el impacto de Barajas en la pandemia "cuanto antes"

  • Veinticuatro horas después de la constitución de la Cámara, el grupo popular ha registrado petición de creación.
Una pasajera en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas,.
Imagen de archivo de una pasajera en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas.
EP
Una pasajera en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas,.

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo anunció hace algo menos de un mes: el PP lideraría la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para analizar el impacto que tiene el tránsito internacional del aeropuerto de Madrid-Barajas en la evolución de la pandemia de Covid-19 en la región. Y apenas 24 horas después de constituirse la Cámara, el grupo parlamentario popular ha registrado la iniciativa, la primera que presentan en esta recién estrenada XII Legislatura.

El portavoz del grupo, Alfonso Serrano, y su adjunto, Pedro Muñoz Abrines, han sido los encargados de acudir al registro de la Cámara para presentar la documentación que respalda  la creación de la comisión sobre el "agujero" de Barajas, como lo han denominado. Los documentos están acompañados de la firma de 63 de los 65 diputados del PP -faltan la de la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y la de la Cámara, Eugenia Carballedo-, empezando por la del consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero.

"El objeto de la Comisión es analizar la incidencia y expansión de la COVID-19, con sus distintas variantes y cepas, en la población de la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la entrada de personas infectadas a través del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas", destaca el documento que han registrado los populares. 

"Los madrileños tienen derecho a saber", ha insistido Serrano tras registrar la iniciativa, que además ha defendido que la comisión se ajusta a lo establecido en el reglamento de la Cámara. "Es una comisión que corresponde a las competencias que tiene la Comunidad de Madrid, que además es de interés de la Comunidad de Madrid y de los propios madrileños", ha aseverado el portavoz. "No entenderíamos que hubiera alguien que se opusiera a querer saber qué ha fallado", ha zanjado.

Pero lo cierto es que sí hay quien se opone: el PSOE hace días que mostró su rechazo y este miércoles lo ha vuelto a dejar patente. A pesar de que en un primer momento la portavoz socialista en la Asamblea, Hana Jalloul, se mostró abierta a apoyar la constitución de la comisión si se volvía a poner en marcha otra sobre las residencias, posteriormente descartó el soporte porque consideraban que no era una cuestión dentro de las competencias de la Comunidad, como fija la ley.

"No hay caso Barajas", sostienen el PSOE

"Barajas es competencia estatal. El aeropuerto está gestionado por una empresa pública del Estado", han asegurado este miércoles desde el grupo socialista, acusando a los populares de "no conocer las competencias de la Cámara regional". 

"El PP está obsesionado con Barajas", han añadido desde el PSOE, para agregar que es un aeropuerto "seguro" y que estiman que "no hay caso Barajas". Atendiendo a los datos epidemiológicos de la Consejería de Sanidad, aseguran que de mayo de 2020 a mayo de 2021 se han contabilizado 800 casos importados y en la comunidad se han registrado casi 800.000 contagios.

Estas cifras coinciden prácticamente con las del PP que reseña que desde que empezó la pandemia se han contabilizado en Madrid 771 casos de Covid-19 "importados" que han entrado por Barajas. Estos contagios, señalan, han podido provocar "miles" de infecciones más en la región y, además, apuntan que han aflorado fruto del control "de solo el 7% de los viajeros", por lo que afirman que habrá llegado casos más 

La comisión trabajaría hasta mayo de 2022

Díaz Ayuso ya dijo en mayo que su voluntad era que la comisión echara a andar cuanto antes, para tener sobre la mesa algunos datos de evolución para este mismo verano, cuando se prevé que haya un aumento de los viajes turísticos. En este sentido, se inclinó a hacer hábil el mes de julio -que tradicionalmente no forma parte del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea madrileña- para poder celebrar las primeras sesiones.

Aunque el documento que se ha presentado en el registro parlamentario este miércoles refleja que la comisión, que será de carácter consultivo, celebrará su primera sesión en el mes de septiembre, fuentes del grupo popular han asegurado más tarde que se va a modificar ese punto porque la voluntad del PP es que el trabajo empiece "cuanto antes", en la fecha que decida la Mesa de la Asamblea.

La comisión de investigación estaría formada por 15 diputados (tres por cada uno de los cinco grupos políticos) y, en principio, extendería sus trabajos hasta mayo de 2022. Durante sus meses de vigencia, la comisión podrá llamar en calidad de compareciente a cualquier persona o entidad, pública o privada, si considera que tiene alguna información valiosa que aportar. También podrá solicitar cuantos informes y documentos considere necesarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento