El Hospital de O Salnés tendrá operativas el 87% de las camas en verano y el O Salnés el 90%

El Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés mantendrá operativas en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra 520 de sus camas -el 87% del total- y en el Hospital de O Salnés 108 camas -el 90% de su totalidad-.

De ello ha informado la Gerencia en un comunicado remitido a los medios, en el que subraya que mantendrá durante el próximo verano la disponibilidad del 100% de las camas en sus respectivos hospitales para dar respuesta asistencial a cualquier necesidad.

La gerencia explica que el plan de adecuación de recursos asistenciales programados para la etapa estival en esta área prevé la utilización de un 89% de sus camas de hospitalización. Además, ha indicado que dicha planificación, realizada con base en un estudio de la afluencia de pacientes durante esta época y que se lleva cabo y replanifica cada año, permite asegurar las necesidades de cobertura asistencial de acuerdo con la previsión de demanda en el área, así como ejecutar un uso racional de los recursos.

En este sentido, apunta que las cifras para este verano toman como referencia el nivel de ocupación de camas registrado en los veranos de 2020 y 2019 -que alcanzó en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra un 76% (456 camas) y en el Hospital de O Salnés un 68% (82 camas)-.

PLAN DE ADECUACIÓN

Según ha apuntado, este plan de adecuación de recursos asistenciales planificado cada verano se justifica por la coincidencia del periodo en el que la mayoría de profesionales solicita el disfrute de sus vacaciones y también por la disminución de los ingresos hospitalarios por procesos respiratorios, por lo que es necesario efectuar una programación previa, manteniendo y adaptando los recursos asistenciales a esta realidad que se repite cada año durante la época.

Dicho plan de adecuación de recursos también posibilita que a lo largo de los meses de este verano se ejecuten pequeñas obras y actuaciones preventivas o raperadoras en distintas unidades, una intervenciones que durante una época de mayor ocupación sería más complicado acometer.

El Área Sanitaria de Pontevedra e o Salnés reitera que estarán disponibles la totalidad de las camas en todo momento en el área, quedando operativas de forma inmediata cuando sea necesario.

CENTRO DE SALUD DE SEIXO, EN MARÍN

Por otra parte, el Área sanitaria de Pontevedra e O Salnes ha destacado también que mantendrá la actividad asistencial en el centro de salud de Seixo, en Marín, tal y como trasladó en un encuentro entre la Gerencia, el Ayuntamiento y los profesionales médicos del centro y representantes vecinales de esta localidad.

La Administración Sanitaria Pública gallega subraya, de este modo, la continuidad asistencial en el centro de Atención Primaria de esta parroquia marinense ante la previsión de jubilación de uno de sus facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria.

La Gerencia ha señalado que durante el encuentro del martes se señaló que este centro de salud dispone de dos plazas de Medicina Familiar e Comunitaria que no se contempla amortizar y que seguirán prestando servicio asistencial.

Sin embargo, precisa que, "dada la actual escasez de profesionales sustitutos para cubrir dicha jubilación", el Sergas se comprometió a buscar alternativas administrativas que puedan cubrir dicha ausencia mientras no se puede efectuar la cobertura con estabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento