El Gobierno foral actualizará las medidas la semana que viene y después establecerá un marco normativo para el verano

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo navarro flexibilizará las medidas ante la pandemia la semana que viene, el día 17, con vigencia de quince días, para posteriormente establecer un marco normativo para los meses de verano.
El Gobierno foral actualizará las medidas la semana que viene y después establecerá un marco normativo para el verano
El Gobierno foral actualizará las medidas la semana que viene y después establecerá un marco normativo para el verano
20M EP
El Gobierno foral actualizará las medidas la semana que viene y después establecerá un marco normativo para el verano

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Induráin ha indicado que "Navarra sigue avanzando en su propia hoja de ruta". "La orden foral en vigor es la aprobada la semana pasada y tenemos intención de actualizarla la semana que viene, el día 17 de junio, para llegar a finales de mes y configurar un marco normativo con vocación de perdurar durante en verano y valga para los meses de julio y agosto", ha señalado.

La consejera ha detallado que en la hoja de ruta "inciden otros factores como la evolución de la pandemia en Navarra y no podemos obviar el contexto de cogobernanza estatal e internacional". "Las autonomías y el Ministerio vienen tratando durante toda la pandemia buscar acuerdos de mínimos que garanticen cierta unidad en las medidas y fortalecer un discurso coherente", ha dicho.

Según ha continuado, "en el nivel interterritorial hay instrumentos que son guías de recomendaciones y otros que tienen carácter de norma de obligado cumplimiento". "Hoy tenemos otra sesión del Consejo Interterritorial con nuevas propuestas, que pretenden un marco más consensuado, que es la postura que siempre defendemos", ha dicho.

Induráin ha manifestado que "Navarra siempre apuesta por llegar al mayor nivel de acuerdo posible en los criterios mínimos y que las CCAA los desarrollen con un margen de flexibilidad para que, según su situación sanitaria y su propia realidad, se puedan desarrollar de manera más flexible".

La consejera ha añadido que "antes y ahora consideramos que los dos niveles, el estatal y el autonómico, son instrumentos complementarios y compatibles y lo mismo ocurre al nivel normativo". "Navarra seguirá con su hoja de ruta, que requiere de adaptaciones y concreciones, dependiendo de la situación epidemiológica", ha expuesto.

Induráin ha indicado que "estamos monitorizando la situación para tener todos los elementos necesarios y dar pasos con seguridad en un proceso de flexibilidad para el verano". Un proceso con dos tiempos, ha dicho, a corto plazo, de aquí a finales de junio, "en el que se aplicarán flexibilizaciones parciales graduales según los sectores". Al respecto, ha apuntado que mantienen "vías abiertas con el sector hostelero, el ocio nocturno... para dar pasos seguros". No obstante, no ha querido adelantar cuestiones más concretas.

Por otro lado, ha hablado a medio plazo de "un marco más general para los meses de verano, para que sea un escenario sin vuelta atrás". "Esperamos acertar con el aprendizaje de lo vivido el año pasado", ha dicho, para señalar que este año se cuenta además con la vacunación, que "está siendo un proceso dinámico".

Santos Induráin ha manifestado así que "estamos vacunando a un ritmo más alto" y "los datos de vacunación como los de incidencia lo están demostrando". Ha precisado que la incidencia es de 133 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 55 casos en los 7 días. En los hospitales de la Comunidad foral hay 37 personas ingresadas, 13 de ellas en UCI.

La titular de Salud ha afirmado que el escenario es intermedio entre el riesgo bajo y riesgo medio. "La buena noticia es que parece haberse detenido el indicio de repunte del que hablábamos la semana pasada", ha dicho, para señalar que "los datos son optimistas, pero nos preocupa el efecto desequilibrante de las nuevas cepas no británicas, que han llegado al 15 por ciento en la secuenciación". Y ha precisado que se confirmó una cepa de origen indio, "muy acotada" con tres contactos que han sido negativos.

Ha indicado que "el panorama tiene muchas más luces que sombras, pero siempre hay que mantener la cautela". "Las recomendaciones son mantener las medidas y que la relajación se dé de manera gradual en función de la situación epidémica", ha apuntado.

NO FIESTAS

Sobre las fiestas y el verano, el portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha indicado que "la competencia es de las entidades locales". "Pueden organizar cualquier tipo de actividad siempre que cumpla las órdenes forales", ha dicho, para señalar que "el 24 de abril mantuvimos una reunión con la FNMC en la que hubo una reflexión compartida, de cara a que este año no correspondía organizar fiestas patronales y sí actividades lúdicas y de ocio, siempre cumpliendo las directrices de salud pública".

A su juicio, "no es momento este año de organizar fiestas patronales, sí de organizar actividades lúdicas, culturales... compatibles con la evolución de la pandemia y de la normativa". "Y a partir de ahí son las entidades locales las que toman la decisión", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento