Barcelona incorpora 69 'ecobuses' con vistas a que toda la flota articulada sea ecológica en el año 2024

  • 23 vehículos son 100% eléctricos y 46 híbridos (eléctricos y de gas natural comprimido).
Autobús urbano de Barcelona de la línea H16.
Autobús urbano de Barcelona de la línea H16.
HUGO FERNÁNDEZ
Autobús urbano de Barcelona de la línea H16.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incorpora 69 nuevos 'ecobuses': 23 son 100% eléctricos y 46 híbridos (eléctricos y de gas natural comprimido).

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha indicado que es un "paso importante" para tener una flota "más ecológica, limpia, rápida y eficiente" y ha destacado que se ha hecho una inversión de 40 millones. 

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha recordado que un reto pendiente es la 

T-Mobilitat. El vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, lo ha afrontado personalmente.

"No tengo excusa", ha dicho, asegurando que se pondrá en marcha esta legislatura. También en relación con esta tarjeta, ha añadido que tienen prevista una prueba piloto de cara al Mobile World Congress (MWC).

Los 69 nuevos autobuses, una parte de los cuales se han mostrado este miércoles en la avenida Maria Cristina, fueron comprados en 2020 en dos concursos públicos y son una parte del plan para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos.

Los 23 que son 100% eléctricos son todos articulados, de 18 metros de longitud y equipados con pantógrafos para la carga de las baterías. Las empresas fabricantes son Solaris e Irizar.

Parte de los nuevos autobuses ya están circulando con pasajeros desde hace unas semanas, con la previsión de que en los próximos días el 100% de los vehículos de la línea H16 sean de emisión cero.

Tanto Colau como Alarcón lo han destacado, ya que según han asegurado, el H16 se convertirá en la primera línea de alta demanda de todo el Estado que está completamente electrificada. Esta línea, ha dicho la alcaldesa, transporta a cerca de 20.000 pasajeros en días laborables.

En paralelo, TMB ha recibido 46 autobuses de propulsión híbrida, con motores eléctricos y de gas natural comprimido que sustituirán a unidades de más de 14 años de antigüedad en líneas gestionadas por el centro operativo de negocio de la Zona Franca. Los nuevos autobuses híbridos han sido fabricados por Man y Evobus.

Desde TMB han explicado por qué parte de la nueva flota sea híbrida y no sean todos directamente 100% eléctricos, ya que con la infraestructura de carga eléctrica existente ahora seria "imposible".

Tanto Colau como Alarcón y Puigneró han celebrado las nuevas incorporaciones. "Necesitamos el transporte público como una alternativa eficaz, eficiente y rápida", ha señalado la alcaldesa, que ha dicho que hay 210 unidades más en licitación.

El objetivo con el que trabajan es que en 2024 la flota de vehículos estándar y articulados de TMB sea eléctrica, híbrida y de gas.

En relación con ello, Alarcón ha hecho una petición a la industria para que también sea posible actualizar ambientalmente los autobuses más pequeños que circulan por barrios de montaña. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento