La Comunidad de Madrid admite que firmó 183 contratos con la trama de Correa

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en el pleno de la Asamblea de Madrid.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Fernando Alvarado / EFE
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha dicho ante la Asamblea de Madrid de que la Comunidad ha firmado durante esta legislatura 183 contratos, por un importe de 2.318.351 euros, con empresas vinculadas a la trama de Francisco Correa, principal acusado del caso Gürtel.

Beteta ha defendido que estos contratos, suscritos entre el 19 junio de 2007 y el 19 de mayo de 2009 con cinco de las empresas de la trama (Diseño Asimétrico, Easy Concept Comunicación, Good and Better, Servimadrid Integral y Marketing Quality Management),  "se ajustan a derecho".

El consejero ha destacado que esa cifra de contratos "no alcanza ni el 0,5 por mil del volumen de contratación" de la Administración madrileña y ha defendido la legalidad de todos ellos.

Durante su comparecencia, en la que se han sucedido las interrupciones, broncas y llamadas al orden por parte de la Presidencia de la Cámara, Beteta ha acusado reiteradamente a los socialistas de "mentir" y ha enumerado hasta doce casos de la "corrupción del PSOE que hierve en el sur de Madrid".

Contratos fiscalizados

Según Beteta, la Comunidad de Madrid ha realizado en los últimos dos años con Diseño Asimétrico 48 contratos por 361.826,62 euros; con Easy Concept Comunicación, siete contratos por 36.636,41 euros; con Good and Better, ocho contratos por 75.835,30 euros; con Servimadrid Integral, 34 contratos por 265.605,13 euros; y con Marketing Quality Management, 86 contratos por 1.578.447,95.

Del total de contratos, once no están fiscalizados por la intervención (por ser su importe menor de 12.020 euros) y los 172 restantes fueron fiscalizados favorablemente, ha asegurado.

Beteta ha hecho hincapié en que los contratos menores de 12.020 euros son legales y ha apuntado que la media aritmética del importe de los suscritos con esas empresas es de 8.405,77 euros, "muy inferior" a lo autorizado por la ley.

Montajes escenográficos para actos

Los dos contratos de mayor "importancia cualitativa" adjudicados a una empresa de Correa son el de "montaje escenográfico de actos institucionales de la Comunidad de Madrid" por importe de 250.000 euros, en abril de 2007, a Marketing Quality Management, y otro denominado "montaje, desmontaje y preparación de actos para la celebración de eventos deportivos", adjudicado a la misma empresa por algo más 231.900 euros en 2008.

El consejero ha explicado que ambos se adjudicaron por concurso, en el primer caso, y por pluralidad de criterios, en el segundo, lo que, a su juicio, supone que la Comunidad "utilizó el procedimiento que permite la máxima concurrencia y transparencia".

"Papelón impresentable"

El portavoz adjunto del grupo socialista, Adolfo Navarro, ha criticado el "papelón impresentable, vergonzoso y patético" del consejero para "intentar salvar" a la presidenta Esperanza Aguirre, de la que ha pedido su "dimisión".

La representante de IU, Reyes Montiel, ha acusado al consejero de "fabricar los expedientes" de los que ha dado cuenta y le ha reprochado que no haya incluido en su comparecencia otras empresas de la trama Gürtel, como Orange Market, Especial Events y Pasadena Viajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento