Elkarrekin Bilbao pregunta al Gobierno municipal si Murias está cumpliendo con la licencia para derribar el BAM

Elkarrekin Bilbao ha registrado una batería de preguntas en las que interpela al gobierno municipal para saber si la constructora Murias está cumpliendo con las condiciones particulares y generales que establece la licencia de obras para el derribo de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM).

El grupo municipal, formado por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak ha registrado estas cuestiones dirigidas al

área de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, con el objetivo de comprobar si la empresa "Construcciones Murias SA" está cumpliendo con las condiciones establecidas en la licencia de obras para el derribo del edificio BAM.

En ese sentido, la portavoz Ana Viñals ha recordado en un comunicado que "la salud de la comunidad escolar y de vecindario está en juego", que su formación ya solicitó posponer el inicio de estas obras, debido a que se está en medio de una pandemia, y que esta obra se está desarrollando muy cerca del Colegio Cervantes, por lo que a su juicio, el Ayuntamiento "debe priorizar el cuidado de la salud de la Comunidad Educativa y del vecindario".

En sus preguntas, Elkarrekin Bilbao solicita explicaciones sobre la apertura de catas, la información ofrecida al vecindario sobre la duración de las obras, horarios y momentos en los que van a tener lugar las tareas más ruidosas, etc, además de lo cual, piden los

datos sobre las mediciones de ruido emitidas por el sonómetro instalado en la fachada del Colegio Cervantes.

Viñals ha asegurado que desde Elkarrekin Podemos siempre han sido "muy críticos" con el inicio estas obras en medio de una pandemia, donde los protocolos sanitarios de Osakidetza recomiendan "ventilar de manera continua y cruzada los espacios cerrados".

A su juicio, el inicio de esta obra era "incompatible" con el cumplimiento de las medidas sanitarias, entre las cuales se encuentra una cuestión "tan básica" como la correcta ventilación de las aulas, pese a lo cual el gobierno municipal "decidió seguir adelante y conceder la licencia".

La portavoz ha asegurado que la asociación vecinal Abando Habitable y la Asociación de Padres (AMPA) del Centro ya han solicitado paralizar las obras ante "los primeros incumplimientos" y Elkarrekin Bilbao tiene "claro que, en estos momentos, la prioridad debe ser velar por la salud".

En este sentido ha recordado que la pandemia "no ha acabado y que debe ser prioritario velar por la salud" de los vecinos y la comunidad educativa del colegio Cervantes.

Por ello, según ha recordado, desde Elkarrekin Podemos, y en línea con lo que plantean diversos estudios científicos, ya se indicó que la formación veía "totalmente insuficiente" ventilar las aulas 10 minutos a la hora, por lo que si esta condición se está incumpliendo, "la situación se agrava aún más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento