Un 68% de los vascos cree que los principales problemas de Euskadi están relacionados con el mercado laboral

Un 68% de los vascos cree que los principales problemas de Euskadi son los relacionados con el mercado laboral, por delante de los relacionados con la pandemia de la covid-19, que el 39% de la población sitúa entre las tres principales causas de preocupación, según el Sociómetro Vasco 73 elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica de Lehendakaritza.

La recogida de información se realizó entre el 17 y el 21 de mayo, a través de entrevistas telefónica individuales a 3.333 personas de a partir de 18 años. Del total, 800 encuestas se realizaron en Álava, 1.449 en Bizkaia y 1.084 en Gipuzkoa.

La población vasca valora que su situación personal general con 6,9 puntos (en una escala de 0 a 10), y percibe una tendencia de mejora respecto a la que tenía hace un año, que evaluaba con 6,3 puntos. Además, prevé también que mejore en 2022, para situarse en los 7,2 puntos.

Además, los vascos creen que la situación de Euskadi actualmente es de 5,6 puntos, frente a la que un año que consideraba que era de 5,2. La expectativa para dentro de un año se eleva a 6,3 puntos. La situación en España se percibe de manera algo más negativa, 4,5 puntos actualmente, si bien se prevé una tendencia de mejora, para alcanzar los 5,1 puntos dentro de un año, cuando el año anterior estaba en 4,1.

En cuanto a los principales problemas de Euskadi, la ciudadanía ha mencionado, en mayor medida, los relacionados con el mercado laboral, de manera que un 68% lo incluye dentro de las tres principales causas de preocupación.

En segundo lugar, entre los tres principales problemas de los vascos, aparecen los vinculados con la pandemia de la covid-19 (39%). A continuación, se encuentran la situación política, los políticos y el conflicto político (20%), los problemas económicos (18%), la sanidad, Osakidetza y la salud en general (18%), la vivienda y los desahucios (10%) y los problemas relacionados con la inmigración y el racismo (6%).

En cuanto a la situación laboral personal, un 23% afirma que es muy buena y un 50% bastante buena, frente a un 14% la califica como bastante mala y un 8% como muy mala. Respecto a la salud personal, un 26% de la población dice que es muy buena y un 46% buena; un 23% considera que es regular, y solo un 6% mala o muy mala.

Al valorar su ubicación actual en una escala de pobreza (0) a riqueza (10), la ciudadanía se sitúa de media en 5,7 puntos, y considera que en su infancia estaba en 5,6 puntos. Además, cree que sus hijas e hijos estarán económicamente mejor cuando lleguen a su edad, concretamente en 6,1 puntos.

La mayoría de la población (54%) considera que a lo largo de su vida no ha cambiado mucho su situación, mientras que un 26% cree que ha mejorado y solo un 20% que ha empeorado. En cuanto a lo que esperan para sus hijos, un 62% creen que se mantendrán en un nivel parecido al de ellos, un 24% espera que mejoren y solo un 14% cree que estarán peor.

Por último, el Sociómetro Vasco refleja que un 40% de los habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca está "totalmente de acuerdo" con que su pueblo o ciudad es un lugar seguro para vivir, y otro 50% se muestra "más bien de acuerdo" con esta afirmación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento