EH Bildu presenta 72 enmiendas a la Ley Antipandemia con el fin de reforzar la sanidad y los sectores más perjudicados

EH Bildu presentará 72 enmiendas parciales a la proposición de ley antipandemia del PNV y el PSE-EE, unas aportaciones con las que la coalición pretende "mejorar" un texto "jurídicamente débil" y con un régimen sancionador "desproporcionado", frente al que plantea reforzar las medidas de apoyo a la sanidad pública y a los sectores más afectados por la covid-19, a los que propone garantizar "unos ingresos mínimos".
EH Bildu presenta 72 enmiendas a la Ley Antipandemia con el fin de reforzar la sanidad y los sectores más perjudicados
EH Bildu presenta 72 enmiendas a la Ley Antipandemia con el fin de reforzar la sanidad y los sectores más perjudicados
20M EP
EH Bildu presenta 72 enmiendas a la Ley Antipandemia con el fin de reforzar la sanidad y los sectores más perjudicados

Las propuestas de EH Bildu a la proposición de ley antipandemia han sido presentadas este miércoles, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, por la portavoz de la coalición, Maddalen Iriarte, y por la parlamentaria Rebeka Ubera, que han expresado su disposición a "negociar y acordar" con el PNV y el PSE-EE.

Iriarte ha recordado que su grupo no se opuso a la tramitación de esta iniciativa legislativa en el Parlamento, al considerar que Euskadi necesita un "paraguas jurídico" frente a situaciones de emergencia sanitaria como la actual.

"IMPORTANTES LAGUNAS"

No obstante, ha alertado de que "el paraguas que proponen PNV y PSE es muy pequeño", y que resulta "insuficiente" para proteger a la ciudadanía "ni ahora, ni ante eventuales emergencias futuras". Frente a las "importantes lagunas" que presenta el texto de 'jeltzales' y socialistas, EH Bildu registrará 72 enmiendas parciales, con las que pretende "subsanar" las deficiencias que -a su juicio- tiene la proposición de ley.

Iriarte considera que la ley antipandemia que proponen el PNV y PSE plantea una regulación "pensada en el estado de alarma y para el estado de alarma". De esa forma, ha manifestado que una vez que el estado de alarma ha decaído, la ley "ha quedado superada 'de facto' en buena medida, ya que muchos de sus artículos ya no son aplicables".

Además, ha alertado de que se trata de un texto legal "jurídicamente débil" y elaborado a partir de un punto de vista "estrecho". Iriarte ha criticado que el PNV y PSE no planteen medidas para "paliar las consecuencias económicas y sociales" de la pandemia, ni para reforzar los servicios públicos asistenciales y de salud pública.

Por el contrario, considera que la dimensión "punitiva" que contempla la ley, en su apartado de sanciones, tiene "un peso excesivo, desproporcionado". La portavoz de EH Bildu ha explicado que una quinta parte de la ley (nueve de sus 43 artículos) está dedicada a este aspecto.

TRABAJOS COMUNITARIOS

EH Bildu propone "adelgazar" ese capítulo, y en lugar demultas, apuesta por la fórmula de los "trabajos comunitarios".Las enmiendas de la coalición giran en torno a dos ejes principales: el fortalecimiento de la sanidad pública y el apoyo a los sectores más perjudicados por la pandemia.

La coalición considera necesario "fortalecer y estructurar correctamente" el sistema público de salud para garantizar que"estará en condiciones de adelantarse y dar una respuesta rápida y adecuada en cada momento a eventuales situaciones de pandemia o emergencia sanitaria".

A su vez, Iriarte ha destacado que una emergencia sanitaria "no se puede gestionar sólo desde un punto de vista puramente biológico", ya que "hay que tener en cuenta necesariamente a la persona en su conjunto, sus derechos, su situación económica, su situación social".

Por ese motivo, EH Bildu plantea dedicar todo un capítulo de la ley a concretar medidas de apoyo y protección a los sectores más afectados por el coronavirus.

Iriarte ha recordado que en esta pandemia se ha comprobado que hay medidas que han resultado necesarias para hacer frente ala emergencia sanitaria, pero que han resultado "perjudiciales" para determinados sectores.

La representante de EH Bildu ha afirmado que el sector del trabajo autónomo, los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo, las microempresas y las pymes son sectores que deben ser contemplados y apoyados en la ley, con el fin de "garantizarles unos ingresos mínimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento