Encuentran cien veces más estrellas en un nuevo estudio de la Vía Láctea

La imágen del centro de la Vía Láctea captada por la NASA
La imágen del centro de la Vía Láctea captada por la NASA
NASA

La base de datos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha publicado un extenso catálogo de estrellas del Centro Galáctico con cien veces más cuerpos celestes que en muestreos anteriores gracias al proyecto Galacticnucleus, que permitirá estudiar la población de estrellas que rodea al agujero negro supermasivo del Centro Galáctico. 

Este trabajo está siendo liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y ofrece el más extenso censo de estrellas que se haya registrado hasta la fecha actual. "El centro de la Vía Láctea alberga un agujero negro supermasivo de unos cuatro millones de masas solares, Sagitario A*, cuyo descubrimiento protagonizó el premio Nobel de Física en 2020", explican desde el IAA. 

Así, en su alrededor se encuentra un "cúmulo estelar excepcionalmente denso" que tiene un gran interés científico y "para cuyo conocimiento a fondo se diseñó el proyecto Galacticnucleus", detallan los investigadores en un comunicado.

Estudiar la formación estelar en entornos extremos

Esta zona cuenta con una densidad de estrellas superior a la del entorno del Sistema Solar y "su singularidad reside en el hecho de que, al ser la más próxima, se puede estudiar con mayor detalle". Por esta razón y debido a sus propias características, "el Centro Galáctico constituye un laboratorio único donde estudiar, entre otros, fenómenos como la formación estelar en entornos extremos, o la interacción de estrellas con un agujero negro supermasivo", asegura el astrónomo del IAA e investigador principal del proyecto, Rainer Schödel.

El principal obstáculo es la dificultad de observación del Centro Galáctico por la densidad de las nubes de gas y polvo situadas entre la Tierra y el centro de la Vía Láctea. Por esta razón, "las estrellas en esta región solo se pueden estudiar en el infrarrojo, rango menos sensible a estos efectos", añaden en el comunicado.

Asimismo, la alta densidad de estrellas en esta zona requiere "obtener unas imágenes con muy alta resolución angular". La influencia de la atmósfera terrestre "produce imágenes borrosas en las que resulta imposible observar las estrellas individualmente", por lo que los investigadores del proyecto han empleado una técnica específica que "reconstruye imágenes nítidas a partir de cientos de exposiciones cortas".

En este sentido, el proyecto Galacticnucleus ha detectado cien veces más estrellas que en otros estudios, lo que "permitirá comprender los procesos de formación estelar en este entorno y reconstruir la historia de la formación de estrellas en el centro de la galaxia", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento