El Gobierno elimina el nombre de Ramón y Cajal y otros investigadores de los premios nacionales

  • El ministerio de Ciencia ha decidido que los galardones hagan solo referencia al área por el que sean concedidos.   
  • El Ejecutivo niega que en esa decisión haya influido la reciente polémica con Juan de la Cierva. 
El científico Santiago Ramón y Cajal
El científico Santiago Ramón y Cajal
DGA
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha revolucionado los Premios Nacionales de Investigación, el mayor reconocimiento a la investigación científica en España. El departamento encabezado por Pedro Duque ha decidido que los galardones dejen de llevar aparejados los nombres de científicos españoles destacados.
Wochit

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha revolucionado los Premios Nacionales de Investigación, el mayor reconocimiento a la investigación científica en España. 

El departamento encabezado por Pedro Duque ha decidido que los galardones dejen de llevar aparejados los nombres de científicos españoles destacados para que únicamente hagan referencia al área por el que sean concedidos, según han confirmado a 20minutos fuentes de Ciencia e Innovación. 

Con esta decisión, el Premio Nacional de Biología ya no será el Santiago Ramón y Cajal, el de Humanidades Ramón Menéndez Pidal o el de Medicina Gregorio Marañón. Este cambio de rumbo se ha producido en un momento en el que Ministerio de Fomento ha vetado para denominar al aeropuerto de Murcia al ingeniero Juan de la Cierva, quien da nombre al Premio Nacional de Investigación para el área de Transferencia de Tecnología. 

Desde el Ejecutivo, no obstante, niegan que la decisión de cambiar la denominación de los premios tenga relación con la polémica con De la Cierva, ya que esta novedad de la próxima edición se publicó ya en marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, los motivos del cambio no se han hecho públicos. 

¿Qué te parece que los premios nacionales de investigación pierdan el nombre de investigadores famosos?

La polémica con Juan de la Cierva

Fomento argumenta que el inventor murciano estuvo vinculado al régimen franquista y que tuvo algún tipo de participación en el intento de golpe de Estado de 1936. Para ello se apoya en un informe de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática que asegura que los conspiradores recurrieron a él para conseguir un avión -el Dragon Rapide- con el que trasladar a Franco desde Canarias y que "Mola se sirvió de él para establecer conexión con traficantes de armas nazis". Por tanto, si se le poner su nombre a un aeropuerto se vulneraría la Ley de Memoria Histórica de 2007. 

La familia de Juan de la Cierva siempre ha negado su apoyo al franquismo argumentando que falleció algo más cuatro meses después del inicio de la Guerra Civil, aunque sí han reconocido que participó en el alquiler del avión, precisando que desconocía los motivos. 

Juan de la Cierva fue uno de los ingenieros e inventores más reconocidos de la época contemporánea, creador del conocido como autogiro, una aeronave que sirvió de base para la construcción de los actuales helicópteros y con el que se consiguió el primer vuelo exitoso del mundo con un avión de ala rotatoria.

Diez galardones con una dotación de 30.000 euros cada uno

Los Premios Nacionales de Investigación de España son una serie de premios otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en diez categorías ( Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, Ciencia y Tecnología Químicas, Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transferencia de Tecnología, Medicina, Biología, Ingeniería, Derecho, Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades)

Estos premios, con una dotación de 30.000 euros por categoría, se comenzaron a otorgar a partir del año 1982 a investigadores de nacionalidad española en activo que "estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento