El BCE mantiene los tipos en el 1% y rebaja las previsiones de crecimiento en Europa

  • La decisión del Banco Central Europeo es la esperada.
  • El nivel, históricamente bajo de tipos, busca hacer frente a la crisis.
  • Cree que el PIB de la zona euro caerá entre el 4% y el 5% en 2009, lo que supone un drástico recorte de sus anteriores previsiones.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet.
REUTERS

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, un nivel históricamente bajo para hacer frente a la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial.

El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el pasado 8 de octubre, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual, y todo indica que, a partir de ahora, empezará a emplear medidas no convencionales para combatir la recesión.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se mostró confiado en que la economía de la zona del euro presentará tasas de crecimiento positivas a partir de mediados de 2010 y contempló la posibilidad de bajar más los tipos si es necesario.

Mientras llega ese momento, la institución ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento para 2009 y 2010 en la zona del euro debido a la fuerte contracción sufrida en el primer trimestre de este año.

Trichet ha explicado que la entidad pronostica ahora una contracción de entre el 5,1% y el 4,1% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, frente a la media del 2,7% previsto en marzo.

El banco europeo había pronosticado en marzo un estancamiento de la actividad económica del área euro en 2010 y ahora considera que se situará entre el menos 1% y el 0,4% positivo.

Evolución de los tipos de interés en la UE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento