Narbona asegura que las posibles restricciones de agua no afectarán al uso doméstico

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró el miércoles que las posibles restricciones como consecuencia de la extrema sequía que padece España no afectarán al agua de uso doméstico, pero sí a algunos usos "suntuarios", entre los que citó el riego de jardines en las ciudades o el riego de campos de golf.

Narbona hizo esta consideración en el pleno del Senado, donde respondió a una interpelación del senador popular Javier Sopeña, quien se interesó por las medidas impulsadas por el Gobierno para paliar los efectos de la sequía.

Sopeña acusó al Gobierno de improvisación y de falta de planificación, y lamentó los diferentes "y contradictorios" mensajes que los representantes del Ejecutivo han lanzado sobre las posibles restricciones de agua.

La ministra aseveró que el Ejecutivo actúa en esta materia desde el pasado mes de febrero, y cifró en 391 millones de euros el importe de las obras que se han iniciado para paliar los efectos de la sequía.

Un verano sin cortes en el mediterráneo

Valoró además que gracias a esas medidas el Gobierno haya conseguido salvar el verano sin que se hayan registrado restricciones de agua en ningún punto del litoral mediterráneo, y recordó que en 2003, a pesar de no ser un año de sequía, sí se produjeron esas restricciones.

Cristina Narbona citó, entre los usos "suntuarios" del agua, el riego de jardines o de campos de golf, y dijo que algunas Comunidades y ciudades ya han adoptado medidas para limitar esos usos, y lamentó que no se hayan impulsado todavía en otras como Madrid.

El senador del PP Javier Sopeña observó que 27 de los 29 campos de golf de Madrid utilizan agua reciclada y mantuvo que el Canal de Isabel II no proporciona agua a ninguno de ellos.

Se refirió además a las obras de emergencia impulsadas por el Gobierno, y confió en no tener que interpelar dentro de unos meses a la ministra para conocer si el Gobierno ha optado por esta modalidad para salvar algún tipo de control administrativo, ya que estas obras no requieren ni publicidad ni concurrencia.

Sopeña adelantó que pedirán al Gobierno información sobre la tramitación y adjudicación de cada una de estas obras de emergencia. La ministra aclaró que le hubiera gustado no haber tenido que recurrir a este tipo de obras y que las obras previstas, muchas de ellas incluidas en el PHN, hubieran estado en marcha por el procedimiento normal.

Respecto a los campos de golf, Narbona observó al senador del PP que se podría llevar "alguna sorpresa" si conociera el origen del agua que usan algunos campos de golf

Mostrar comentarios

Códigos Descuento