Endesa impulsa la primera Academia de España de Economía Circular de la mano de Campus Iberus

Endesa y el Campus Iberus, campus de excelencia internacional formado por la Universidad de Zaragoza (UZ), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Lleida (UdL) y la Universidad de La Rioja (UR), han dado este martes el pistoletazo de salida a la Academia Endesa de Economía Circular, una ambiciosa iniciativa internacional para extender la cultura de la economía circular dentro de la empresa.

La economía circular se presenta como la base fundamental de un nuevo modelo económico sostenible, que aspire a realizar un uso más eficiente de los recursos, minimizando los que se consumen y reincorporando al proceso productivo los recursos aprovechables de los residuos.

El objetivo es conseguir un desarrollo que combine ompetitividad y sostenibilidad a través de la innovación. "La descarbonización a través del mix energético (cierre de térmicas e impulso de renovables) conseguirá una reducción de emisiones a nivel global del 55%, pero para conseguir el resto es necesario ir hacia un modelo circular, incorporar todos sus criterios en los diferentes eslabones de la cadena de valor", ha expresado la directora general de sostenibilidad de Endesa, María Malaxechevarría, para quien esa "esla respuesta necesaria para desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioroambiental".

"La Economía Circular se está imponiendo como una nueva y casi única visión para conseguir un desarrollo que combine competitividad y sostenibilidad y es fundamental que esta cultura se impregne en la sociedad. Que empresas como Endesa adopten este compromiso es todo un ejemplo", ha dicho el coordinador del Máster Universitario en Economía Circular que el próximo curso comienza a impartir Campus Iberus, Luis Salvatella.

CULTURA CIRCULAR

La primera edición de la formación tendrá 37 horas de duración y se impartirá en línea a unos 30 trabajadores de diferentes departamentos de ENDESA del 8 al 23 de junio de 2021. Tendrá ámbito nacional y compartirá horas lectivas con otros expertos internacionales, pues el lanzamiento de la Academia es simultáneo en el resto de los países en los que opera el Grupo Enel (Europa, EEUU y Latam).

La formación contará con la dirección científica de Luis Salvatella, coordinador del Máster Universitario en Economía Circular. Los profesores del curso serán expertos del Campus Iberus en Economía Circular de las cuatro universidades del Campus Iberus: Alfonso Aranda (UZ), Sabina Scarpellini (UZ), Alberto Navajas (UPNA), Eva Llera (UZ), Lídia Rincón (UdL), Carlos Del Río (UPNA) y René Santamaría (UR).

Las ponencias harán un especial énfasis en el sector eléctrico y versarán sobre los siguientes temas: Modelos de negocio circular, La economía circular como ventaja competitiva, Métricas de Circularidad, Valor compartido y la economía circular, Análisis de ciclo de vida, Gestión medioambiental, Ecodiseño de producto, Ciudades y territorios, Ciudades circulares, Legislación y estrategias globales.

Asimismo, contará con una sesión de evaluación y otra de clausuracon la intervención del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, que centra su trabajo de investigación en el uso de los residuos y materias primas renovables dentro del marco de la economía circular.

Este ciclo formativo se combinará con ponencias de expertos de Endesa así como de otras entidades o expertos externos relevantes en el ámbito de la Economía Circular, que aportarán su visión para extender la cultura de la Economía Circular dentro de la empresa, y da continuidad la senda formativa iniciada el año pasado: 'Ciclo Inspir-acción Circular'.

Actualmente existen otras dos academias en el grupo Enel, una en Latinoamérica y otra en Italia que da formación a Italia y resto de países de Europa y EEUU. Las tres academias lanzarán el ciclo formativo en las mismas fechas, de esta manera se aprovecharán algunas ponencias externas e internas para que asistan todos los alumnos del grupo Enel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento