Bidebarrieta Kulturgunea recibe a Borja Ortiz de Gondra para presentar su libro "Nunca serás un verdadero Gondra"

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá este próximo jueves, a las siete de la tarde, la presentación del libro "Nunca serás un verdadero Gondra", de Borja Ortíz de Gondra, quien estará acompañado del también autor Galder Reguera.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, en "Nunca serás un verdadero Gondra", Borja trabaja como traductor en un organismo internacional de Nueva York, donde vive con John, su pareja. Una noche recibe una llamada de una prima olvidada para comunicarle que su hermano acaba de morir y que tiene algo que darle.

En los noventa, Borja abandonó el País Vasco para romper con una familia y una tierra "intoxicadas por el odio y la incomprensión". En Estados Unidos se convirtió en otra persona, alguien que, "con las raíces arrancadas y un pasado sepultado, abrazó un presente vivido en libertad y en otra lengua. Pero una llamada puede bastar para derribar los muros más altos".

"Ahora él, hijo maldito de una estirpe venida a menos, es el único heredero del caserón abandonado que domina el mar desde lo alto del pueblo de Algorta. Solo él puede abrir de nuevo la puerta y decidir qué hacer con tantos años de silencio y dolor", ha añadido.

"Pero cerrar las heridas no es fácil y el empeño de escribir un libro sobre aquel pasado tal vez contribuya a reavivarlas. Ortiz de Gondra firma una punzante exploración sobre la identidad, la memoria y la posibilidad de construir un destino propio al margen del que nos impone la familia y del que nos marca nuestra tierra", ha señalado el Consistorio.

Borja Ortíz de Gondra (Bilbao, 1965) estudió dirección escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Más tarde se trasladó a París, donde trabajó como ayudante de dirección en grandes teatros públicos franceses.

Sus obras se han representado en teatros de España y América Latina; y algunas de ellas han sido traducidas al alemán, checo, finés, francés, húngaro, inglés, italiano, portugués o rumano, como "Duda razonable", "Memento mori", "El barbero de Picasso" o "Dedos (vodevil negro)".

También es el traductor de autores anglosajones y francófonos, entre otros, Eugene O'Neill, Joe Orton, Martin Crimp, Michel Azama o Fabrice Murgia. Ha ganado diversos premios: el Premio Calderón de la Barca, el Premio Marqués de Bradomín, el Premio Lope de Vega, el Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches y el Premio Max a Mejor Autoría Teatral.

En esta cita también estará Galder Reguera (Bilbao, 1975). Es autor, entre otros libros, del ensayo sobre arte contemporáneo "La cara oculta de la luna" (2008), el ensayo autobiográfico "Hijos del fútbol" (2017), "Quedará la ilusión. Una correspondencia durante el Mundial de Rusia" (2019), en coautoría con Carlos Marañón, y la novela juvenil "La vida en fuera de juego" (2019). Su último libro "Libro de familia" se publicó en 2020.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Para asistir a este encuentro, es imprescindible reservar una de las invitaciones gratuitas disponibles ya en la web de Bidebarrieta Kulturgunea.

Dadas las medidas de seguridad derivadas de la situación actual, las puertas del salón de actos se abrirán a las 18.15 horas para así poder acomodar a los asistentes en sus butacas. En caso de no poder asistir, la presentación se podrá seguirse vía streaming en la web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento