Más interrogantes sobre la tragedia del AF 447: ¿explotó en el aire o se estrelló?

Una mancha de queroseno sobre el Atlántico que podría ser del AF 447.
Una mancha de queroseno sobre el Atlántico que podría ser del AF 447.
Fuerza aérea brasileña / REUTERS
Una mancha de queroseno sobre el Atlántico que podría ser del AF 447.

La investigación de la tragedia del AF 447, con 228 ocupantes -entre ellos tres españoles-, resuelve una incógnita para adentrarse en otra. Tras descubrir la localización aproximada de los restos del siniestro e iniciar la operación de rescate de las cajas negras, se plantea otra duda: ¿explotó en el aire o colisionó entero contra las aguas?

El Gobierno de Brasil cree que el avión no explotó ya que es lo que sugiere la gran mancha de queroseno encontrada en posible zona de impacto.

El coronel Amaral, portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña, cree que es "improbable que hubiera fuego o una explosión". Apoya esta deducción en que "varios objetos están diseminados en un radio de 5 kilómetros", entre ellos, al parecer, "un objeto metálico de siete metros de diámetro y una mancha de queroseno de 20 kilómetros".

Estos restos se encontrarían a unos 90 kilómetros del lugar donde fueron avistados, por primera vez, un asiento, una boya y otros materiales que fueron considerados como del avión desaparecido.

La teoría de la explosión

No todos están convencidos de la versión brasileña. La edición digital del periódico francés Le Figaro defiende la hipótesis de una "explosión en pleno vuelo" y cita a una fuente "próxima a la investigación", según la cual se han descubierto fragmentos a más de 300 kilómetros los unos de los otros".

El diario francés apunta hacia tres causas como posibles desencadenantes de una explosión: las extremas condiciones meteorológicas, una súbita despresurización de la cabina o una bomba.

Otra versión la da Le Monde. En su página web se asegura que el avión "no volaba a la velocidad adecuada" y que su velocidad era "errónea", según fuentes próximas a la investigación.

Los medios brasileños ya apuntaban que el aparato emitió seis mensajes de alerta de fallos antes de desaparecer del radar.

Mientras los aviones de búsqueda localizan pistas desde el aire, los barcos brasileños comienzan a peinar la superficie. La Marina del país sudamericano anunció que al menos hasta las 0.00 horas (horario español) no habían descubierto ninguna pieza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento