> Patxi López pide un pacto entre Gobierno y medios para informar sobre ETA

Patxi López pide un pacto entre Gobierno y medios para informar sobre ETA

El secretario general de los socialistas vascos cree una "especie de pacto" ayudaría a que "todos remáramos en la misma dirección".

Patxi López, dijo hoy que sería "bueno" conseguir una "especie de pacto" referente a las informaciones referidas a ETA

En una entrevista en RNE, López señaló que "de vez en cuando" echa de menos la "complicidad" de los medios de comunicación con el Gobierno en este asunto, a la vez que consideró "importantísimo" recuperar la "unidad democrática" con el PP para hacer frente al terrorismo, pero asumiendo que es el Ejecutivo el que "fija la política antiterrorista y los demás se ponen detrás".

El secretario general del PSE-EE aseguró que "no hay nada, no es cierto" que el Gobierno mantenga contactos con ETA ni que espere una tregua de la banda terrorista en los próximos meses y advirtió del riesgo de "generar expectativas que, si llevan a la frustración, será terrible para todos".

Algo se mueve y alguna reflexión hay en la izquierda abertzale

No obstante, consideró "evidente" que hay "hechos" que pueden interpretarse como "indicios de que algo se mueve y alguna reflexión hay en la izquierda abertzale", como son los 27 meses sin atentados mortales, la propuesta de Anoeta y declaraciones de diferentes dirigentes de Batasuna.

En su opinión, una de las razones fundamentales para estos cambios ha sido la ilegalización de Batasuna, porque ahora los dirigentes de la formación "saben" que si sigue la violencia "no pueden hacer política". "Ellos también son perjudicados por la banda terrorista ETA", agregó.

López aclaró que cuando dijo que apreciaba "muy buena voluntad" en todas las partes no se refería a ETA, sino a los partidos políticos, especialmente al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su planteamiento de no crear un foro de diálogo sin el consenso de los partidos democráticos y con el cese previo de todo tipo de violencia.

Pese a ello, lamentó que el PNV mantiene los "mismos postulados políticos" que en la época de Xabier Arzalluz, lo que achacó a que quizás Josu Jon Imaz "todavía no tiene el peso interno suficiente para imponer lo que dice".

Respecto al secretario general de LAB, Rafa Díez, Patxi López dijo que es una persona de "mucho peso en este país y tiene mucho que decir en este proceso de paz" por ser una "figura relevante" de la izquierda abertzale cuya "posición política parece abogar por el paso a la política y el cese de la violencia".

El líder del PSE-EE sostuvo que el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA podrá "ponerse encima de la mesa" cuando la banda terrorista abandone la violencia, no antes, y recalcó que "en cualquier país democrático los presos han estado encima de la mesa" cuando una organización terrorista ha desaparecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento