Audrey Tautou: "El cine puede hacerme llorar, pero un vestido... quizá si es muy feo"

  • De artista frustrada a gran dama de la moda...
  • La actriz francesa protagoniza 'Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel', donde encarna a la famosa diseñadora.

Es la heredera de Catherine Deneuve o Juliette Binoche. Simboliza el refinamiento de la mujer francesa. Delgada y dulce, Tautou habló de la película que se estrena esta semana sobre la legendaria Coco Chanel.

¿Qué sabía de la vida de Chanel antes de la película?

No mucho: que era autoritaria, orgullosa y de Allier, de la misma región que yo. Poco más. Pero cuando descubrí su carrera, me pareció increíble. Fue una vida de novela.

¿Cómo fue la aproximación al personaje?

La película trata un periodo poco conocido del que apenas hay material. Ella ocultaba su fragilidad y sus sentimientos, y mentía mucho en público. Busqué fotografías y entrevistas en televisión, pero ella ya era mayor.

Cuando interpreto un papel no juzgo; tomo distancia

Necesitaría imaginación.

Sí. No sólo tuve que revisar aspectos que se habían mantenido ocultos a lo largo de su vida, sino también pensar en los que fueron desapareciendo con el paso de los años y la llegada del éxito.

¿Cómo sería la joven Coco?

Supongo que, dentro de su dureza, mucho más frágil de lo que sería después.

La película muestra algunos aspectos oscuros. ¿No teme que desagrade al público?

Cuando interpreto un papel no juzgo; tomo distancia. Lo que me interesaba era hacer una película buena, y esa ambigüedad, las paradojas y los defectos de sus protagonistas la hacían más interesante.

¿No sentía presión por encarnar a un icono tan grande?

No mucha. Quizá un poco: la de mostrar su lado más humano, algo que tiene poco que ver con la imagen que ella pretendía transmitir.

Usted suele encarnar papeles más dulces. ¿Eso hizo más difícil este trabajo?

Es verdad que Coco era mucho más dura que yo. Pero, al mismo tiempo, era una persona como otra cualquiera, por lo que también había que reflejar su ternura. Anteriormente me habían ofrecido el papel, pero no me atraían los proyectos. Sin embargo, cuando hablé con la directora, Anne Fontaine, fue distinto. Me interesó el periodo que quería tratar y su punto de vista humano.

Coco era mucho más dura que yo, pero también era una persona como otra cualquiera, con ternura

¿Tiene algo que ver el mundo de la moda con el del cine?

Ni conozco muy bien ni me interesa demasiado la moda, pero no encuentro muchos parecidos. Una película puede hacerme llorar, pero un vestido... ¡quizá si es muy feo!

En casi todas las escenas aparece fumando, ¿cómo llevó el rodaje?

Soy fumadora, pero no era fácil encender cuarenta cigarros sin filtro en tres horas de rodaje: ¡me ha hecho más adicta!

También aparece un cigarro en el cartel. ¿Qué opina del tabú del tabaco en el cine?

No entiendo la polémica. El arte requiere libertad. Si priorizamos el marketing o la publicidad, se pierde creatividad. Primero se prohíbe fumar en el cine, ¿y después? Con el cartel pasa lo mismo: la polémica sólo consigue que se hable más del tabaco, lo que es absurdo.

No entiendo la polémica sobre el tabaco en el cine. El arte requiere libertad

Chanel triunfó pese a ser mujer. ¿Siguen los hombres dominando el mundo?

¡Aún no nos han cedido su puesto! Pero nuestra situación, al menos en Occidente, es mucho mejor que hace un siglo. No debemos perder lo que hemos conseguido hasta ahora.

¿Qué opina de que una ex modelo sea la primera dama de su país?

Muestra la importancia que ha adquirido la imagen. Pero, para mí, la moda es algo superficial. Como diría Chanel: "La moda se pasa de moda, el estilo jamás".

BIO. Audrey Tautou nació en Beaumont, Francia, hace 32 años. Es la mayor de cuatro hermanos. Estudió Literatura Francesa, y sus autores favoritos son Víctor Hugo y Baudelaire. Alcanzó la fama mundial en 2000 con Amélie. Tiene un novio rockero y, tras cada entrevista, toma una fotografía del periodista con el que ha hablado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento