Iñaki Anasagasti
El senador del Partido Nacionalista Vasco Iñaki Anasagasti, en una imagen de archivo. EFE
Iñaki Anasagasti ha arremetido nuevamente contra el Rey. Bajo el título Que Juan Carlos de Borbón tome tila y pague la multa, el senador del senador del PNV publica un post en su blog, en el que asegura que el monarca "ni es
demócrata ni es inteligente ni tiene sentido del humor".

¿Por qué va a ser delito pasarse de adjetivos ante hechos que han convulsionado nuestra historia reciente?

En su bitácora, Anasagasti, opina así sobre la multa de 6.480 euros impuesta al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), por calificar al Rey de "corrupto" e "hijo de un crápula". Precisamente para recaudar fondos para pagar dicha multa Izquierda Unida ha anunciado este miércoles la apertura de una cuenta bancaria.

"La multa, si Juan Carlos fuera inteligente y un verdadero demócrata, la pagaría él. Pero como ni es demócrata, ni es inteligente, ni tiene sentido del humor, pues montará en La Zarzuela su berrinche", afirma Anasagasti en su blog. El senador anuncia además que enviará al alcalde de Puerto Real un ejemplar de su libro Una monarquía protegida por la censura.

Asimismo, afirma que "el origen de esta Jefatura del Estado es espúrea" y se refiere al monarca como "recuerdo" del "general sublevado", en alusión a Franco. Afirma que éste "instauró una monarquía a la que la llamó del Movimiento. No fue una restauración, fue una instauración y no vale decir que se aprobó el sistema de gobierno cuando se aprobó la Constitución porque en Bélgica y en Italia se hicieron sendos referéndums".

Por ello, apuntando a la multa contra el alcalde gaditano se pregunta: "¿Por qué va a ser delito pasarse de adjetivos ante hechos que han convulsionado nuestra historia reciente?".

No es la primera vez que Anasagasti vierte críticas sobre la Familia Real a través de su blog. Ya en julio de 2007 se refirió a sus miembros como "pandilla de vagos", a raíz del secuestro judicial de la revista El Jueves, tras la publicación de una caricatura de los Príncipes.