El avión de Air France siniestrado emitió por lo menos seis mensajes de alerta de fallos

Un avión de la Fuerza Aérea brasileña busca restos del vuelo siniestrado de Air France en el Atlántico.
Un avión de la Fuerza Aérea brasileña busca restos del vuelo siniestrado de Air France en el Atlántico.
Fuerza Aérea de Brasil / Reuters
Un avión de la Fuerza Aérea brasileña busca restos del vuelo siniestrado de Air France en el Atlántico.

El Airbus A330-200 de Air France que el pasado domingo cayó al océano Atlántico con 228 personas a bordo cuando cubría la ruta Río de Janeiro-París envió por lo menos seis mensajes de alerta de fallos en los equipos. Así se desprende de las informaciones publicadas este miércoles por el diario brasileño Jornal da tarde.

Entre los primeros mensajes emitidos automáticamente, a las 23.10 hora brasileña (03.10 hora española del lunes), y la desaparición de la aeronave de los radares pasaron cuatro minutos, apuntó este miércoles el diario Jornal da Tarde de Sao Paulo, que citó una fuente anónima de la compañía.

Los mensajes emitidos por ese tipo de aeronaves se envían por medio del

sistema de información y comunicación ACARS (Aircraft Communication Addressing and Reporting System), y el diario anteriormente citado asegura haber tenido acceso a los mismos.

El contenido de los mensajes señalaba "pérdidas" en el sistema de referencia "Adiru" (que informa en la pantalla del piloto datos de altura y velocidad) y un
fallo eléctrico en el computador principal, según la versión del diario.

También registró "intentos de corrección" de los parámetros electrónicos, que entraron en un
"fallo generalizado".  Según el informe de prensa, una línea eléctrica secundaria habría asumido el control del "fly-by-wire", que es la red de cables eléctricos que envía señales para mover los comandos del avión.

Nubes negras cargadas de electricidad

Además de las alertas automáticas, en el mismo horario el comandante del avión avisó que atravesaba una fuerte turbulencia, cortes de viento y nubes "negras" de lluvia cargadas de electricidad. Existe también un reporte sobre una desconexión del piloto automático, pero se desconoce si eso sucedió por la falla generalizada o se efectuó manualmente por la tripulación para eludir la turbulencia.

Según la publicación, el último mensaje automático del avión habría sido emitido a las 23.14 hora brasileña (02.14 GMT del lunes) y en él ya se informaba del aumento de la "velocidad vertical de la cabina", lo que indica que el aire externo penetró en el avión y pudo provocar despresurización o una caída.

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