Comprar una vivienda es un 0,9% más caro que hace un año, la menor subida desde 2014

Variación interanual en el IPV entre 2012 y 2021.
Variación interanual en el IPV entre 2012 y 2021.
Henar de Pedro

La vivienda de compraventa es hoy un 0,9% más cara que en 2020, aunque la subida en el precio de los inmuebles respecto al año anterior es la más baja registrada desde 2014.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de los datos sobre el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Tanto la vivienda nueva como la de segunda mano se encarecen respecto al año pasado, como lleva ocurriendo ininterrumpidamente al menos desde 2014, pero estamos ante una de las subidas de precio más bajas de los últimos años.

Variación interanual en el IPV entre 2012 y 2021.
Variación interanual en el IPV entre 2012 y 2021.
Henar de Pedro

En concreto, la subida en el precio de la vivienda nueva se desacelera notablemente y solo crece un 2,3%, 5,9 puntos porcentuales menos que en el cuarto trimestre de 2020, cuando se encarecía a un ritmo del 8,2% interanual.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, el incremento de los precios es del 0,7%, 0,3 puntos más que en el trimestre anterior. Aunque es el segundo dato más bajo de los tres últimos años, rompe una tendencia a la baja que se prolongaba desde el tercer trimestre de 2018.

El aumento de los precios medios de la vivienda –tanto nueva como de segunda mano– está por debajo de la media nacional del 0,9% en cuatro comunidades –Andalucía, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y Madrid–, y en Extremadura han caído los precios.

Por tipología de inmueble, la vivienda nueva ha caído en cuatro comunidades: Aragón (-0,1%), Navarra, (-1,9%), Castilla-La Mancha (-2,1%) y Extremadura (-3,1%), mientras que los inmuebles de segunda mano se han depreciado en Andalucía (-0,1%), País Vasco (-0,1%) y Madrid (-0,3%).

Variación del precio de la vivienda nueva y usada en las diferentes CC AA.
Variación del precio de la vivienda nueva y usada en las diferentes CC AA.
Henar de Pedro

La vivienda usada vuelve a bajar en Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, la vivienda de segunda mano encadena su segundo trimestre consecutivo de descenso interanual. No se veían dos bajadas seguidas en este indicador desde el año 2013, cuando el coste de la vivienda tocó suelo tras haberse desplomado durante los años de crisis económica.

Andalucía también dibuja una curva descendente en el coste de vivienda de segunda mano, que ha caído un 0,1% respecto al ejercicio anterior, la primera bajada en más de siete años.

En los otros dos territorios más poblados, Cataluña y Comunidad Valenciana, la vivienda usada se ha encarecido un 1,1 y un 1,2% respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento