Golpe mundial al crimen organizado: más de 800 detenidos por tráfico de drogas, criptomonedas, armas y coches de lujo

  • Se han llevado a cabo más de 700 redadas  y ha afectado a 300 organizaciones criminales internacionales
  • Europol incautó 8 toneladas de cocaína y 48 millones de dólares en efectivo y en criptomonedas
  • En la operación han participado 17 países liderados por el FBI estadounidense
Los ciberdelincuentes obtienen nuestros datos a través de vulnerabilidades.
Archivo, ciberdelincuencia
Pixabay
Los ciberdelincuentes obtienen nuestros datos a través de vulnerabilidades.

Torojan Shield, así ha llamado la Europol a su última operación internacional contra el crimen organizado a nivel global. En total Al menos 800 personas han sido arrestadas en esta operación policial que perseguía a grupos criminales de todo el mundo que utilizaban comunicación cifrada para realizar sus actividades ilícitas. Para detener a todos los implicados han sido necesarias más de 700 redadas en diferentes países que afectaron a unas 300 organizaciones criminales.  

La operación conjunta incautó en las diferentes redadas un total de 8 toneladas de cocaína, 22 toneladas de cannabis, dos toneladas de drogas sintéticas, 250 armas de fuego, 55 vehículos de lujo y 48 millones de dólares en efectivo y en criptomonedas, según confirmó este martes la agencia Europol.

Un total de 17 países, liderados por el FBI estadounidense, participaron en “una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas”, explicó el director adjunto de Europol, Jean-Philipe Lecouffe, en La Haya.

Para descubrir a estas organizaciones, El FBI, junto a la Policía Federal de Australia, “desarrolló estratégicamente y operó de forma encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada ANOM" que dio servicio a más de 12.000 de estos aparatos de más de 300 grupos criminales que operan en más de 100 países, incluyendo el crimen organizado Italiano, bandas de moteros ilegales y organizaciones de tráfico de drogas, confirmó Europol.

Esta empresa ofrecían un dispositivos encriptados con las características buscadas por las redes del crimen organizado, como borrado remoto y contraseñas de coacción, para hacer que las redes criminales cambiaran sus dispositivos por los que Europol les daba. De esta manera podían vigilar todos los movimientos de las organizaciones criminales alrededor del mundo.

“La Operación Trojan Shield no solo revelan cómo las organizaciones criminales transnacionales continúan utilizando los servicios de comunicación encriptados para su propio beneficio ilícito, sino que también muestra el compromiso de la comunidad policial para desarrollar estrategias innovadoras para contrarrestar esta actividad. El crimen organizado transnacional es un problema global que requiere una solución global, alianzas internacionales sólidas y el intercambio oportuno de información, que son herramientas críticas en esta lucha ” Ha declarado el subjefe de operaciones de la Administración Antidrogas Matthew Donahue

Mostrar comentarios

Códigos Descuento