La OEA acuerda readmitir a Cuba

  • El organismo deroga la suspensión aprobada en 1962.
  • Ha sido decidido de manera consensuada.
  • La Habana dice que es un "día histórico", pero recuerda que "no ha pedido ni quiere regresar" a la Organización de Estados Americanos.

Los cancilleres (ministros de Exteriores) que participan en la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) han llegado este miércoles a un acuerdo para derogar de forma consensuada la suspensión a Cuba aprobada en 1962. Así lo ha anunciado tras la reunión el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, a los periodistas.

Es una muy buena noticia, refleja el cambio de época que se está viviendo en América Latina

"Se ha aprobado ya en estos momentos por todos los cancilleres, por consenso, esto es una muy buena noticia, refleja el cambio de época que se está viviendo en América Latina", afirmó Falconí.

El ministro ecuatoriano explicó que "se ha llegado a un consenso sobre un texto que no condiciona y lo que plantea (...) es eliminar la exclusión de Cuba que se había tomado en el año 62".

"Enmendar la historia"

Asimismo, Falconí añadió que "lo que está haciendo esta generación es básicamente enmendar la historia y aquí tenemos un reto de construir una historia distinta".

La decisión fue adoptada este miércoles después de que la víspera los cancilleres permanecieran reunidos durante más de seis horas sin alcanzar ningún consenso. Algunos de ellos propugnaban una derogación de la suspensión sin condiciones, y otros proponían mencionar la necesidad de que Cuba asumiese los compromisos de democracia y defensa de los derechos humanos adoptados por los demás países miembros de la organización.

Simbolismo

Por su parte, Cuba, en un comunicado divulgado por la televisión estatal, se felicitó por la decisión de la OEA, afirmando que se trata de "un día histórico".

La OEA está llena de una historia tenebrosa y entreguista

No obstante, el Gobierno de La Habana añadió que "Cuba no ha pedido ni quiere regresar a una OEA llena de una historia tenebrosa y entreguista, si bien reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina".

El comunicado señala asimismo que "pese a presiones, condicionamientos y maniobras de Estados Unidos, la fuerza formidable de la América Latina que está naciendo hizo posible el desagravio, la rectificación histórica, la condena implícita al oprobioso pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento