Población en España
Población en España ARCHIVO

A Coruña comenzó el año con 1.144.796 personas empadronadas en alguno de sus 94 municipios. Esto supone que a lo largo de 2008 estos ayuntamientos ganaron un total de 5.675 habitantes. En la provincia residen cuatro de cada diez gallegos y, sin embargo, el crecimiento poblacional que experimentó el pasado año fue bastante mayor, ya que acaparó más de la mitad del incremento registrado en toda la comunidad.

Y es que Galicia sumó 10.627 habitantes alcanzando la cifra de 2.794.796, lo que supone un 0,38% más que hace un año. Un aumento tan ligero que se sitúa a la cola de España en crecimiento población. Sin embargo, crecer ya es de por sí una buena noticia, ya que Galicia perdió población durante muchos años.

Con una cifra de defunciones muy superior a los nacimientos, toda la comunidad, incluida A Coruña, llevaría años menguando de no ser por los inmigrantes. La llegada de extranjeros y de gallegos retornados salva las cuentas. Y eso que también en esto Galicia está a la cola de España con tan sólo el 3,8% de población foránea frente al 12% nacional. Y a la cola de Galicia está A Coruña, donde tan sólo el 3,2% de sus vecinos son extranjeros.

Actualmente de los 1.144.796 habitantes de la provincia tan sólo 37.733 son inmigrantes. Con todo, es la que más extranjeros atrajo durante el pasado año, acaparando a cuatro de cada diez foráneos que eligieron Galicia para afincarse. La cifra total de los extranjeros que se empadronaron en 2008 en la comunidad da la idea de cómo compensan la alta tasa de defunción: 10.561. Casi tantos como nuevos vecinos hay.

En cualquier caso, Galicia crece a pasos muy cortos. No como el resto. España ganó medio millón de habitantes y ya tiene 46.661.950.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA