En 2008 murieron 30 personas en Galicia pendientes de recibir un órgano

  • Los trasplantes crecen un 8% en un año.
  • El 3% de los gallegos son donantes.
  • Dos de cada diez aún se niegan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El pasado año 30 gallegos murieron mientras esperaban por un órgano. Otros 267 sí pudieron salvar su vida al recibirlo gracias a la donación de 89 personas. Éste es el balance que realizó ayer la Asociación para a Loita Contra as Enfermidades de Ril (Alcer) en el Día Nacional del Donador de Órganos y Tejidos.

También la Consellería de Sanidade se sumó a esta conmemoración e informó de que en lo que va de año ya se han realizado 117 trasplantes, un 8% que en el mismo período de 2008.

Frente a los avances de la ciencia que abren un cada vez más amplio abanico de posibilidades (como los trasplantes de riñón de donante vivo), el escollo con el que luchan médicos y enfermos siempre es el mismo: las negativas de las familias. En dos de cada diez casos de posibles donantes se rechaza esta opción. Para acabar con esta traba tanto Alcer como Sanidade desarrollan campañas informativas, que han que permitido que el 3% de los gallegos ya tengan el carné de donantes.

Y mientras los hospitales siguen dando pasos adelante. Hoy el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud eligió al complejo de A Coruña como centro de referencia estatal de trasplante de pulmón en adultos y de páncreas.

Atención a domicilio

El Ayuntamiento de A Coruña ampliará en octubre su Servicio de Ayuda a Domicilio para atender a enfermos de riñón que necesitan someterse a diálisis en casa. Además, se creará un programa de ejercicios saludables para los coruñeses que se hayan sometido a un trasplante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento