La Asamblea de Madrid echa a andar de nuevo convertida en el parlamento autonómico más grande de España

  • La sesión constitutiva se celebra hoy con 136 diputados y una presidencia del PP, que releva a Cs, fuera del hemiciclo.
Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid durante un minuto de silencio antes de comenzar su debate, en Madrid (España), a 18 de febrero de 2021.
Imagen de un pleno de la Asamblea de Madrid el pasado mes de febrero.
Marta Fernández Jara/ EP
Vista general del pleno de la Asamblea de Madrid durante un minuto de silencio antes de comenzar su debate, en Madrid (España), a 18 de febrero de 2021.
Imagen de un pleno de la Asamblea de Madrid el pasado mes de febrero.
Marta Fernández Jara/ EP

Un mes y cuatro días después de los comicios autonómicos, la Asamblea de Madrid se constituye este martes y da inicio a la XII Legislatura. Los 136 diputados que fueron elegidos por los madrileños el pasado 4 de mayo jurarán su cargo desde las 10.00 horas en el hemiciclo de Vallecas, con la ausencia de Cs esta vez, que se quedó fuera de la Cámara al no superar la barrera del 5%, y con una mayoría casi absoluta del PP: 65 escaños frente a los 24 que tiene la segunda fuerza, Más Madrid, que consumó en las urnas el sorpasso al PSOE.

Los 136 diputados electos de la Asamblea -4 más que en 2019-, que se convertirá por primera vez en el parlamento autonómico más grande de España al superar en escaños al de Cataluña, deberán elegir en primer lugar a la persona que ocupará la decimoprimera presidencia de la Cámara. La elegida para el puesto ha sido Eugenia Carballedo, hasta ahora consejera de Presidencia del Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Hasta que Carballedo tome posesión de su cargo, la dirección del pleno constitutivo dependerá de la Mesa de Edad, que estará presidida por Mariano Calabuig, de Vox, como diputado de mayor edad

A continuación, en una votación simultánea, se elegirán las tres vicepresidencias. En otra posterior las dos primeras secretarías y, de una cuarta y última, saldrá el nombre del tercer secretario de la Cámara. Hasta el último momento han estado los partidos con representación negociando la composición de la Mesa, en la que el PP opta a cuatro asientos como ganador de las elecciones. El reparto de los tres restantes dependerá de las estrategias de votación que hayan desarrollado los grupos: puede que uno sea para Vox, como quiere el PP, y los dos restantes para Más Madrid y el PSOE; o que sean ocupados por la izquierda. El secretismo pesa sobre los pactos, por lo que es posible que hasta el momento de la votación no se conozcan las estrategias. Como en el póquer, nadie quiere desvelar sus cartas. 

La constitución de la Mesa de la Asamblea será el único punto del día de este martes. La investidura de Díaz Ayuso como presidenta se celebrará en dos sesiones, que probablemente se fijarán los días 17 y 18 de junio, aunque no hay nada oficial al respecto.

La ausencia de Cs, por primera vez desde 2015, no será la única novedad en la bancada del hemiciclo de Vallecas: el sorpasso en votos de Más Madrid al PSOE supondrá que los socialistas dejen de sentarse en los escaños frente al Gobierno que tradicionalmente ocupa el principal partido de la oposición. 

Muchos cambios para una nueva legislatura que nadie esperaba hace unos meses y que se extenderá, previsiblemente y como máximo, hasta finales de mayo de 2023, cuando de nuevo habrá comicios municipales y autonómicos en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento