Guggenheim Bilbao mostrará en 2022 una panorámica de movimientos como el Fauvismo, el Cubismo o el Surrealismo

El Museo Guggenheim Bilbao trabaja para acoger en 2022 una panorámica de movimientos como el Fauvismo, el Cubismo o el Surrealismo, procedente del Museo de Arte Moderno de París; una revisión del espectro completo de la producción artística de Jean Dubuffet procedente de la Fundación Guggenheim; y una gran presentación sobre la relevancia del automóvil en relación con la historia del arte y la arquitectura, comisariada por Lord Norman Foster.
Guggenheim Bilbao mostrará en 2022 una panorámica de movimientos como el Fauvismo, el Cubismo o el Surrealismo
Guggenheim Bilbao mostrará en 2022 una panorámica de movimientos como el Fauvismo, el Cubismo o el Surrealismo
Erika Ede

Según ha informado el centro de arte moderno bilbaíno, a estos proyectos se suman las instalaciones dedicadas a la imagen en movimiento para la sala Film & Video protagonizadas por Marie Hugonnier, Monira Al Qadiri y Vito Acconci.

Por último, en el último trimestre del año y con motivo del 25 Aniversario del Museo, la totalidad del espacio expositivo acogerá una gran muestra de obras de la Colección Propia bajo el título 'Secciones/Intersecciones', que trazará conexiones entre múltiples lenguajes artísticos y pondrá de relieve "grandes hitos y tendencias de la historia del arte moderno representados de manera paradigmática en la Colección".

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido este lunes bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, a cuyos miembros se ha dado cuenta del estado de ejecución de algunas de las acciones derivadas del Plan Estratégico para 2021-2023, como la presentación de 'Like beauty in flames', una obra de arte de realidad aumentada de Jenny Holzer encuadrada entre las acciones relacionadas con el compromiso del Museo con una cultura de trabajo basada en el uso de herramientas digitales avanzadas.

AMPLIACIÓN DEL MUSEO

También en conexión con el Plan Estratégico se ha informado a los Patronos del proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao, en el que se ha estado trabajando en los últimos meses para ponerlo al día, evolucionándolo y adaptándolo a los nuevos contextos, y que recientemente ha sido seleccionado entre los proyectos candidatos a recibir los fondos de recuperación europeos Next Generation.

Según han destacado sus responsables, el proyecto de ampliación supondrá un "nuevo modelo museístico, que aunará producción artística, ecología, tecnología, conectividad social e investigación y proporcionará al visitante una experiencia diferente y complementaria a la del actual Museo Guggenheim Bilbao".

La reunión del Patronato ha contado con la asistencia de Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, diputada foral de Cultura, Euskera y Deporte; Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación (algunos por vía telemática); y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong (por vía telemática) y Juan Ignacio Vidarte.

La reunión ha comenzado con un breve repaso al balance de la actividad del Museo durante estos cinco primeros meses del año, cuyos resultados se han visto "muy afectados" por las restricciones a la movilidad, los cierres perimetrales y limitaciones de aforo derivados de la crisis sanitaria.

VISITANTES

El Museo ha recibido, a día de hoy, 108.870 visitantes, un 35% por encima de lo presupuestado para este período, un 9% menos que en 2020 (marcado, a partir del 14 de marzo, por el cierre forzoso del Museo) y un 72% menos que en 2019, el último ejercicio pre-pandemia. El origen geográfico de quienes han visitado el Museo en 2021 ha sido mayoritariamente vizcaíno, debido a las citadas circunstancias.

Por su parte, Community, la comunidad en torno al arte y la cultura que aglutina a los Amigos, Seguidores y beneficiarios del Programa Erdu, ha continuado creciendo hasta alcanzar los 73.116 miembros (casi un 9% más que la cifra al cierre de 2020).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento