La población vasca subió en 2008 y ya son nueve años seguidos subiendo

  • A 1 de enero de 2009 había 2.171.243 empadronados en Euskadi.
  • En diez años, ha aumentado un 3,46%. Los inmigrantes son el 6,1%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Antes nos quejábamos de que en Euskadi no nacían niños, y de que la población estaba estancada. Pues bien, ya no se pueden decir tales cosas, porque la población vasca no ha dejado de crecer en los últimos nueve años.

En concreto, desde 2000, último año en que la cifra descendió, la población en Euskadi ha aumentado un 3,46%, situándose en los 2.171.243 habitantes a 1 de enero de este año, según los últimos datos del padrón ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Respecto al año pasado, el incremento es de 14.131 habitantes, es decir, un 0,7%.

El aumento de la natalidad de los últimos años ha venido acompañado, además, de la continua llegada de inmigrantes, que son ya 132.189, o lo que es lo mismo, el 6,1% de la población. De hecho, la población extranjera ha aumentado un 12,7% desde el año pasado.

Aunque la inmigración extranjera no es la única que puebla buena parte de los municipios vascos. Dentro del propio Estado español, las migraciones han contribuído a aumentar la demografía vasca. Así, después de los nacidos dentro de nuestra comunidad, los nacidos en Castilla y León son mayoría, con 195.463 habitantes. En concreto, son el 9% de la población vasca. Le siguen los extremeños ( 2,27%) y gallegos (2,27%).

Sólo 46.177 más mujeres

Aunque siempre pensamos que la proporción de mujeres y hombres es muy superior en nuestra sociedad actual, tampoco es para tanto. No, al menos, eso que cuentan de que tocan de cinco a siete mujeres por hombre. En Euskadi, las féminas superan en número a los hombres en 46.177 habitantes. De hecho, las mujeres suponen el 51% de la población vasca.

Los vascos son también, no obstante, un pueblo emigrante, y muchos de ellos han ido a labrar su futuro fuera de nuestras fronteras. Un total de 288.270 lo han hecho en alguna parte del resto de España.

El destino más elegido es la capital, Madrid, una ciudad a la que cada vez más jóvenes vascos acuden en busca de un trabajo que no encuentran aquí. Allí residen el 17,5% de estos emigrantes. En concreto, son 50.448.

Tras la capital del Estado, la comunidad que más vascos acoge en su seno es Castilla y León, con el 15,6% y 45.127 habitantes. Es probable que muchos de ellos vuelvan a la que fue la tierra de su familia pues, no en vano, Castilla y León es la región que más emigrantes españoles aporta a Euskadi.  Y en tercer lugar está la cercana Cantabria, con el 9,1% y 26.373 personas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento