Torrox celebra este fin de semana la festividad de San Antonio

La tradicional Romería de San Antonio que se celebra todos los años a mediados de junio en la barriada de Nuestra Señora de Las Nieves, Las Protegidas, del municipio malagueño de Torrox no podrá llevarse a cabo tampoco este año como siempre se ha venido desarrollando, debido a las circunstancias sanitarias.

No obstante, desde el Consistorio han organizado para el próximo fin de semana una serie de actividades que han sido presentadas este lunes por el alcalde, Óscar Medina, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero.

El regidor ha incidido en que "es hora de empezar con la normalidad y alegrarnos con estas tradiciones que forman parte de nuestro pueblo. Es el momento de volver a vivir nuestras costumbres, siempre con cautela" y ha valorado la participación de la Asociación Recreativa Nuestra Señora de las Nieves y de la asociación de mujeres San Roque, a quienes ha reconocido, junto a los vecinos del barrio, como "el alma de esta fiesta".

Medina, que ha lamentado que no pueda aún realizarse la romería propiamente en sí, ha destacado que "gracias a la vacunación, la pandemia evoluciona favorablemente pero pese a ello no se deben relajar las medidas y se seguirá realizando la toma de temperatura, higiene de manos y respetando la distancia social".

En este sentido, el edil de Fiestas y Tradiciones Populares ha señalado "que para disfrutar de las actuaciones, gracias a la amplitud de la zona, se facilitarán 120 sillas, pudiendo permanecer juntos hasta 6 miembros de la misma unidad familiar".

Escudero ha señalado que se recupera la parte más recreativa de esta celebración al aire libre, lamentando que la peña caballista no pueda participar, debido a las medidas sanitarias, ni lucir sus galas.

Así el viernes comenzará este homenaje a San Antonio con la presentación del mural cerámico para la asociación de mujeres de San Roque, colectivo siempre presente en todas las actividades de la zona de Las Protegidas, que tenía muy deteriorado el suyo.

Se empieza así una iniciativa del Consistorio para engalanar los edificios de las asociaciones con artistas locales, como es el caso de este azulejo de Cerámicas Tomé. Después, las mujeres rendirán homenaje a San Antonio cantando y posteriormente ofrecerán la chocolatada, estando los pasteles envueltos individualmente para garantizar las máximas medidas higiénico-sanitarias.

El entretenimiento para los más jóvenes vendrá de la mano de La Carpa Teatro y, con el grupo de artistas locales, Lo Nuestro, se dará un toque de flamenco. El sábado comenzarán los bailes a las 20.00 horas, con la participación de todos los alumnos de las escuelas de Lidia y Lucía. Posteriormente actuará el Coro Virgen de las Nieves. La actuación de la noche correrá a cargo de la gran artista Virginia Gámez.

Ya el domingo, 13 de junio, festividad de San Antonio, se celebrará las 11.00 horas la eucaristía en su honor en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación.

Por último, Escudero ha agradecido la colaboración de todos los participantes confiando en que "en 2022 pueda celebrarse la Romería como lo hemos hecho toda la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento