El IAJ anima a las entidades locales a participar a las ayudas para impulsar empleo y emprendimiento joven

El asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), José María Urbano, ha animado a las entidades locales a participar en la convocatoria de ayudas para la realización de actuaciones en materia de juventud durante el ejercicio 2021, que darán prioridad a proyectos de empleo y emprendimiento.
El IAJ anima a las entidades locales a participar a las ayudas para impulsar empleo y emprendimiento joven
El IAJ anima a las entidades locales a participar a las ayudas para impulsar empleo y emprendimiento joven
20M EP
El IAJ anima a las entidades locales a participar a las ayudas para impulsar empleo y emprendimiento joven

En concreto, tienen de plazo hasta próximo 17 de junio para solicitar estas ayudas en régimen de concurrencia competitiva y que contarán con un presupuesto para la provincia jiennense de 96.235 euros, siendo el montante global andaluz de 769.879 euros.

Urbano ha explicado esta convocatoria en Villacarrillo, en un encuentro técnico mantenido en el centro Guadalinfo con el Agente de Innovación Local (AIL), Antonio Sánchez, y ha destacado que a convocatoria refuerza la colaboración con los ayuntamientos.

"Es la administración más cercana, la que mejor conoce la realidad particular de cada municipio y las necesidades sociolaborales de sus jóvenes, así como la nueva realidad provocada por la pandemia", ha comentado. También en esta revisión se busca proteger a los colectivos que están siendo más vulnerables y desfavorecidos frente al covid, como el de la juventud.

Según ha añadido, el IAJ, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, mantiene abierto, pone el foco en estas subvenciones en la puesta en marcha de proyectos empresariales, "una medida vital para favorecer la creación de empleo, para fomentar el emprendimiento en un colectivo con mucho potencial y talento".

Precisamente el proyecto en el que trabaja Villacarrillo para presentarlo a esta convocatoria de la Junta de Andalucía, se enmarca en el ámbito del emprendimiento, la empleabilidad y la innovación juvenil.

Urbano ha aludido al intenso trabajo de renovación y adaptación que la Consejería de Empleo está haciendo para amoldarse a la nueva realidad, "para dar una respuesta lo más ajustada posible a la nueva situación", con unas nuevas bases reguladoras que se publicaron el pasado 16 de abril en el BOJA, además de incluir las novedades normativas en materia de subvenciones, mejorando la gestión de los procedimientos administrativos.

Estas ayudas a entidades locales 2021 del IAJ para actuaciones en materia de juventud contemplan cinco líneas de actuación con las que se pretenden abarcar diversos y variados ámbitos de actuación: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad-Lgtbi, tolerancia, inclusión de las personas jóvenes con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil; además de vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.

Los conceptos subvencionables serán gastos de personal, gastos de naturaleza corriente para la prestación de servicios o adquisición de bienes necesarios para la realización de proyectos dirigidos a personas jóvenes que tengan edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años. Los proyectos serán desarrollados por entidades locales, siempre que tengan relación con el fomento, la promoción, el desarrollo de actividades y la formación de la juventud local.

Estas subvenciones pueden ser solicitadas por ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o entidades locales autónomas. Las bases reguladoras establecen que la cuantía subvencionable llegará hasta el 75 por ciento si el proyecto presentado es superior a 6.000 euros, mientras que si el proyecto es igual o inferior a 6.000 euros, la cuantía de la subvención cubrir el 100 por ciento del proyecto.

Las entidades deben presentar las solicitudes de forma telemática en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento