La Reserva Federal de EE UU prevé que el fin de la recesión llegará a finales de año

  • A finales de 2009 habrá un repunte de la actividad económica.
  • La 'Fed' pide a Washington que recorte el déficit.
  • La crisis causa un desequilibrio de 1,8 billones de dólares.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ante el comité de la Cámara de Representantes.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ante el comité de la Cámara de Representantes.
Jim Young / Reuters
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ante el comité de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ha reiterado que el fin de la recesión económica llegará a finales de este mismo año. Los últimos datos apuntan a que el ritmo de la contracción podría haberse reducido, ha asegurado en un discurso pronunciado ante la Comisión de Déficit de la Cámara de Representantes estadounidense.

Esperamos que la actividad económica toque fondo y después haya un repunte a finales del mismo

"Seguimos esperando que la actividad económica toque fondo este año y que después se levante a finales del mismo", ha señalado Bernanke. "Los recientes datos sugieren que el ritmo de la contracción económica podría haberse ralentizado".

No obstante, Bernanke ha recordado que la economía estadounidense se ha contraído muy duramente en los últimos meses, por lo que el mercado laboral seguirá débil durante algunos meses y el desempleo seguirá aumentando.

Recortes en el déficit

Bernanke ha instado al Congreso y a la Casa Blanca a recortar el déficit récord en Estados Unidos. No hacerlo podría erosionar la confianza de los consumidores y las perspectivas económicas a largo plazo.

"El mantener la confianza de los mercados financieros requiere que (...) comencemos a planificar para restaurar el equilibrio fiscal", ha dicho Bernanke.

La Casa Blanca prevé que el déficit presupuestario alcance los 1,8 billones de dólares este año, una cifra más de cuatro veces superior al dato récord registrado el año pasado.

La recesión por la que atraviesa el país ha agravado las cuentas públicas debido a los menores ingresos fiscales y al mayor gasto del Gobierno, que ha destinado miles de millones de dólares al rescate del sector financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento