Las obras de la depuradora de Soria arrancan en julio y se sumarán a los trabajos de los emisarios

Las obras de la depuradora de Soria arrancarán en el mes de julio y se sumarán a los trabajos de los emisarios, que acelerarán el ritmo de la construcción con la llegada de la tuneladora en agosto.
Las obras de la depuradora de Soria arrancan en julio y se sumarán a los trabajos de los emisarios
Las obras de la depuradora de Soria arrancan en julio y se sumarán a los trabajos de los emisarios
20M EP
Las obras de la depuradora de Soria arrancan en julio y se sumarán a los trabajos de los emisarios

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, la directora general de Fomento de la Junta, Jesús Puerta, y la directora general de Acuaes (Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A), Rosa Cobo, han informado de los asuntos abordados en la comisión de seguimiento celebrada este lunes.

La depuradora de Soria movilizará más de 50 millones de euros, con picos de empleo de hasta cien trabajadores y su finalización cuenta con cuatro meses de margen con respecto a la fecha tope de diciembre de 2023.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha señalado que es "un día importante para la ciudad y su alfoz (Los Rábanos)" por el "pistoletazo de salida" para una obra de gran envergadura "tanto por su importancia a nivel medioambiental como a nivel social y económico".

"PARÓN" POR LA PANDEMIA

Carlos Martínez ha recordado que el proyecto ha sufrido numerosos obstáculos en los últimos años, si bien ha valorado que se hayan superado gracias a la "voluntad política y el consenso de las partes implicadas".El último de estos problemas ha sido el parón administrativo provocado por la pandemia sanitaria del COVID-19, que ha retrasado un año el proyecto, aunque "la hoja de ruta prevé finalizar en a tiempo antes de final de 2023, de cara a poder justificar el proyecto financiado con fondos europeos".

El alcalde ha indicado que ya están todos los trámites realizados para el desarrollo de una obra que "ya está en marcha y que alcanzará un ritmo importante este mismo verano" con tres turnos de trabajo durante seis días de la semana, es decir, 22 días al mes "las 24 horas al día".

La obra consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, los túneles emisarios, que tendrán 5 kilómetros de longitud y que serán la parte de mayor complejidad técnica, así como la construcción de la propia planta EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).

CON MARGEN PARA FINALIZAR EN 2023

El director general de Carreteras de la Junta de Castilla y León, el soriano Jesús Puerta, ha manifestado el compromiso de la administración regional para que las actuaciones "puedan llegar a buen puerto en el tiempo estipulado".

La directora general de Acuaes, Rosa Cobo, ha indicado que los cronogramas "permiten garantizar que se podrá finalizar con cuatro meses de margen con respecto a diciembre de 2023".

En cuanto a las obras del túnel emisario, Cobo ha explicado que en estos momentos se está construyendo la tuneladora en Toulouse (Francia), en la tarea de perforar de noviembre a mayo. La llegada de la tuneladora a Soria se espera para agosto, aunque no perforará hasta noviembre.

La directora también ha manifestado que las canalizaciones con la actual EDAR se realizarán después de las dos obras principales, y durante dos meses las dos depuradoras funcionarán de forma simultánea hasta comprobar que no hay problemas y la planta funciona de forma óptima.

La última fase del proyecto será la recuperación y desmantelamiento de la actual planta.

PROCESOS JUDICIALES

Sobre los procesos judiciales, Cobo ha recordado que en estos momentos hay dos sobre la mesa. Uno en un juzgado de Soria en el que se señala que la planta es perjudicial para la salud de los porcinos de la zona, algo que la directora cree tener "poco recorrido" ya que se trata de proyectos que se realizan en poblaciones donde prima la salud de las personas.

El otro caso está en la Audiencia Nacional y se centra en las reclamaciones sobre las expropiaciones. En este sentido, la directora también se ha mostrado confiada debido a que "se trata de una obra de interés general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento