Los mejores espárragos blancos en conserva del supermercado

Plato con espárragos blancos.
Plato con espárragos blancos.
©GTRESONLINE

Los espárragos blancos son uno de los alimentos típicos de la cocina mediterránea, perfectos para comerlos solo o acompañando otros platos y recetas. Además de ser saludables, son muy ligeros y perfectos para el verano, pero la gran gama que se puede encontrar en el mercado puede hacer difícil elegir entre unos y otros.

Así, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un análisis para comparar diferentes marcas de espárragos blancos en conserva que se pueden adquirir en el supermercado.

En total han sido 26 espárragos blancos en conserva, que pueden diferenciarse entre ellos por su origen, el calibre del producto (medio, grueso, extra grueso), el formato de la conserva (en lata o bote de cristal...). Todos estos aspectos marcan diferencias a la hora de elegir.

Espárrago de Navarra o espárragos importados

Esta es una de las variedades de espárrago que tienen mucha fama, ya que existe una Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Espárrago de Navarra, que también incluye zonas de La Rioja y Aragón.

Sin embargo, la mayor parte de los espárragos en conserva que compramos se han cultivado en el extranjero, principalmente en China o Perú, los mayores productores mundiales.

De hecho, el estudio de la OCU ha comprobado que hay una enorme diferencia de precio entre los espárragos con y sin sello IGP: un kilo escurrido cuesta de media unos 25 euros si tienen certificación IGP de Navarra y unos 11 euros si vienen de China o Perú.

El precio es un factor importante para tener en cuenta, pero también hay que pensar que el cultivo local es más sostenible en cuanto a la huella de carbono y el empleo de la zona.

¿Qué espárragos comprar? ¿Cuáles son mejores? 

Entre los espárragos en conserva analizados por la OCU hay algunos que tienen muy buena calidad, tanto entre espárragos con IGP de Navarra como sin IGP. En general los calibres son los adecuados, no presentan defectos y tampoco se han encontrado problemas de fibrosidad.

Entre los espárragos con el sello IGP de Navarra analizados, destacan por su buena relación calidad/precio los espárragos muy gruesos de Freshona, de Lidl. Su precio es de 15,35 euros el bote de 530 gramos.

En el extremo opuesto, hemos encontrado productos que presentan características de color propias de una categoría inferior, así sucede con dos productos de Auchan (Alcampo) y unos espárragos IGP Navarra de la marca Bajamar. 

Así, se puede ver en el comparador de espárragos de la OCU para ver los detalles de los productos analizados y sus resultados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento