El Ayuntamiento prepara rutas turísticas por los barrios fuera del centro para aumentar la oferta de planes en Madrid

  • El área de Turismo presenta a los hoteleros su Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 que busca descubrir el corazón de los barrios.
  • La delegada Almudena Maíllo ha viajado a Arabia Saudí para captar nuevos visitantes de alto nivel.
Un spot, que muestra una ciudad llena de vida y da a conocer algunas de las principales propuestas turísticas y culturales que convierten a Madrid en un destino único, ha sido el punto de partida para anunciar en Fitur que la capital está preparada para reactivar el turismo.
Un spot que muestra una ciudad llena de vida.
Ayto,Madrid
Un spot, que muestra una ciudad llena de vida y da a conocer algunas de las principales propuestas turísticas y culturales que convierten a Madrid en un destino único, ha sido el punto de partida para anunciar en Fitur que la capital está preparada para reactivar el turismo.

El turista debe volver a Madrid. Y eso solo será posible si tiene nuevas experiencias por descubrir. Este es uno de los ejes principales de la estrategia municipal para reactivar el turismo en los próximos tres años y que ha presentado esta mañana la delegada del área al sector hotelero, uno de los más afectados por la caída de visitantes a causa de la pandemia.

Con el objetivo de que el turista escoja de nuevo Madrid como destino, el Ayuntamiento de la capital propone relanzar la vida de los barrios y los distritos. Porque Madrid no solo es el centro sino que "cada barrio tiene su esencia, su alma, su identidad", explica la delegada Almudena Maíllo a este medio. Por eso la responsable del área contempla crear experiencias únicas y diferenciadoras respecto a los destinos competidores como pueden ser rutas inspiradoras por todos los rincones de la ciudad apoyándose en la red de transporte público. Para ello, el área trabajará con los presidentes de distritos para que les den a conocer los tesoros de cada zona para, así conseguir el objetivo: "que el turismo se descentralice y se discurra por Usera, Carabanchel o Arganzuela". Y es, además de adaptarse al nuevo perfil del turista que ahora busca "vivir la vida del madrileño" -explica Maíllo- también ayudará a generar comercio de barrio.

En este sentido, la delegada ha explicado la importancia de crear experiencias exclusivas para los turistas como factor diferenciador de Madrid en todos los mercados. "Serán experiencias pensadas para cada perfil- ha asegurado- y adaptadas a las necesidades, preferencias, gustos y motivaciones de nuestros visitantes". Estarán comercializadas y distribuidas tanto por el departamento de turismo como por el propio sector a través de todo tipo de plataformas. 

Viaje a Asia para captar a los turistas de 'nivel'

El Gobierno de Cibeles ya ha dado el primer paso para desarrollar la segunda pata de su plan que pasa por trabajar especialmente con mercados de Asia, Norteamérica, Latinoamérica y Oriente Medio, potenciando la conectividad aérea con Oriente. Fue hace dos semanas cuando la delegada del área se desplazó hasta Arabia saudí para dar a conocer el potencial de Madrid. "Nos reunimos con agentes turísticos y acordamos que a finales de este mes vendrá un grupo de asiáticos para conocer la situación de Madrid in situ", avanza Maiíllo a 20minutos. Para la delegada esta nueva relación entre Madrid y Oriente "demuestra las expectativas de Madrid que durante la pandemia ha seguido abriendo hoteles como el Four Seasons, el recién inaugurado Pestana CR7 Gran Vía o la próxima apertura de Villa Magna".

Incrementar la estancia del turista y su gasto diaro

El Ayuntamiento plantea aumentar en un 40% el gasto diario del visitante, pasando de los 270 euros que dejaba en la ciudad antes de la pandemia hasta los 375 euros. También trabaja en elevar la estancia media turística en hasta las tres noches antes de 2030. 

Resaltar los productos locales, como la artesanía

"Reforzar los productos turísticos como gastronomía, cultura, patrimonio y compras" es otro de los ejes de actuación recogidos en el plan estratégico. Para lograrlo, el Ayuntamiento de Madrid contempla planes de acción público–privados que incluyan alianzas con las empresas que cuentan con mayor experiencia en acciones relevantes y convenios sectoriales con las asociaciones más representativas de los productos turísticos. También, impulsar una transformación cultural y una adaptación a las nuevas necesidades del turista y apuesta por la formación y la capacitación de los profesionales del sector.

Servicios de 'alto impacto'

Almudena Maíllo ha asegurado que su área va a liderar algunos de los servicios que mayor repercusión tienen en la ciudad y que proporcionarán una gran exposición en el mercado internacional, servicios ya líderes y consolidados como Madrid Convention Bureau, otros que deben facilitar la información más precisa y útil a la industria de nuestra ciudad como el Centro de Inteligencia Turístico, también Madrid Film Office, que proporcionará una proyección internacional de la ciudad haciendo de ella un destino aspiracional para un nuevo perfil de turista o los centros de información al visitante, que serán más experienciales y tecnológicos y contribuirán al impulso del comercio y de los recursos turísticos de las áreas de influencia donde están ubicados.

Los hoteleros se sienten "cómodos" con el plan municipal

"Nos sentimos cómodos con la propuesta", valoran desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) a 20minutos tras su reunión con la delegada de Turismo. La voz de los hoteleros en Madrid ha trasladado a Maíllo la importancia de "consensuar la priorización de todas las líneas de actuación previstas en este plan y todo ello, dentro de un marco de colaboración público-privada. En AEHM siempre hemos manifestado nuestro compromiso en este sentido y siempre hemos apostado por un diálogo constante".

"Tenemos todavía un gran reto por delante, pero consideramos que Madrid ha salido reforzada en esta crisis porque hemos sabido trasladar y se ha conseguido sentir nuestro estilo de vida propio, que es nuestro icono y nuestra identidad", culmina la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento