PP, Ciudadanos y Vox se unen contra los indultos pero evitan repetir la foto de Colón

El presidente de Vox, Santiago Abascal, el líder del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la plaza de Colón.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, el líder del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la plaza de Colón.
Fernando Villar / EFE
El presidente de Vox, Santiago Abascal, el líder del PP, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la plaza de Colón.

PP, Ciudadanos y Vox se unieron de nuevo este lunes en su crítica al indulto a los líderes independentistas condenados por el procés. Después de que el ministro Iceta sugiriera que la decisión podría llegar antes del verano y de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijera que la medida de gracia "aliviaría el conflicto" –pese a haberla rechazado en el pasado–, los populares alzaron la voz y denunciaron que ese perdón sería un "insulto" del Gobierno a los españoles. Frente a una oposición que habla de "vergüenza" y "rendición" del Ejecutivo, el presidente, Pedro Sánchez, en cambio, defendió la "generosidad" para superar el "conflicto".

Movidos por esa postura, PP, Ciudadanos y Vox elevan el tono y saldrán a la calle el próximo domingo, asistiendo a la manifestación en Colón contra los indultos. En esta ocasión, sin embargo, los partidos quieren evitar una nueva foto de Colón, pero será difícil que no haya una instantánea que recuerde a la de 2019 aunque solo sea por el escenario y los participantes. 

A diferencia de la manifestación de hace dos años, cuando fueron las formaciones las convocantes, en esta ocasión los líderes se han sumado a la convocatoria de la Plataforma Unión 78, impulsada por Rosa Díez (UPyD), el filósofo Fernando Savater y María San Gil (PP). La cita de entonces supuso un antes y un después para estos partidos, y en esta ocasión quieren medir la repercusión en un momento de crecimiento para el PP y delicado para Ciudadanos.

El PP, en pleno auge, tira de ironía

Los populares viven un momento dulce tras ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid, un resultado que ha contagiado al partido a nivel nacional. El PP crece en todas las encuestas, que le otorgan posibilidades de gobernar, ha captado a buena parte del electorado que se había ido a Ciudadanos y busca atraer a los socialistas desencantados por los indultos.

El presidente del PP, Pablo Casado, denunció en la tarde del lunes los “engaños y mentiras” de los independentistas y del Gobierno a raíz de la carta de Junqueras, y recordó que “lo que sea España tenemos que decidirlo entre todos los españoles, no los socios de Gobierno”.

Sobre la posibilidad de que los populares vuelvan a aparecer en una foto junto a Vox, el portavoz nacional del PP y alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ironizaba este lunes sobre el asunto: "Llevo dos semanas sin dormir pensando que puedo coincidir con Vox. La verdad es que es terrible, terrible, mi estado anímico ante lo que va a pasar este domingo". 

Más serio, recordaba que Sánchez obtuvo el "peor" resultado electoral obtenido por un presidente del Gobierno tras la foto de 2019 y seis meses después, cuando repitió los comicios, incluso los empeoró. "Por tanto, aunque solo sea en términos electorales, Pedro Sánchez no ha sacado ningún rédito de esa foto de Colón; de lo que sí va a sacar rédito es de conceder los indultos que ha concedido, que es prolongar artificialmente esta legislatura con el apoyo de ERC".

Para Almeida, la "foto de verdad preocupante" es la que se verá más adelante con Sánchez y Oriol Junqueras "en la misma mesa", pese a que el líder de ERC "no se ha arrepentido" y "ha dicho que lo volvería a hacer". Su compañera de partido, Ana Beltrán, que este lunes continuó con la recogida de firmas contra los indultos señaló que, con esta medida, “no cabe mayor insulto a los españoles y a la unidad de España". Por el momento, de los presidentes autonómicos, solo está confirmada la asistencia de Isabel Díaz Ayuso. Tanto el gallego Feijóo como el andaluz  Juanma Moreno ya lo han descartado.

Ciudadanos compara la manifestación al Orgullo

El partido naranja, por su parte, obtuvo sus mejores resultados electorales solo dos meses después de la concentración de 2019 para, más tarde, hundirse en las generales de noviembre. Desde entonces no ha levantado cabeza y ahora que reivindica el centro, algunas voces apuntan a que repetir la escena de hace dos años con Vox podría perjudicar al partido. Arrimadas no ha querido adelantar si posará con el resto de líderes, y recordó este lunes que su partido convocó con anterioridad otra concentración en Barcelona para el viernes 11, dos días antes que la de Colón, a la que dicen asistir "a título individual" para acompañar a la sociedad civil.

Oficialmente, Ciudadanos resta importancia a la presencia de las tres formaciones el próximo domingo y acusa a Sánchez de tener "mucho interés" en que se hable de esa imagen. En este sentido, compara la cita con otros eventos como el Orgullo para justificar su asistencia: "Ciudadanos está en la manifestación del Orgullo con otros partidos y está en manifestaciones donde se dice ‘no’ a los indultos", señaló este lunes Inés Arrimadas en una entrevista en La Tribuna de Toledo.

La líder naranja denunció ante los medios lo que considera un "privilegio de los políticos" que se han saltado la ley y calificó de "vergüenza" que Sánchez se presentara a las elecciones comprometiéndose a no indultar a los condenados por el 1-O, a traer detenido a Carles Puigdemont y a tipificar el delito de referéndum ilegal, y ahora solo por seguir en el poder se pliegue a las demandas separatistas. Junto a ella, ya ha confirmado que irá la vicealcaldesa madrileña Begoña Villacís.

Para Vox, "la foto no es importante

El partido de Santiago Abascal es el que menos parece temer a la posible foto de esta cita. "Las fotos no me preocupan, otros sí están muy preocupados por la foto", señaló Jorge Buxadé este lunes en una de sus respuestas a las varias preguntas que se le formularon sobre si el líder de su formación, Santiago Abascal, se fotografiará con el del PP, Pablo Casado, el domingo en Colón.

A juicio de Buxadé, "la foto no es importante" y "es algo que no interesa a la mayoría" de los que acudirán a Colón, porque "les interesa la defensa de la unidad nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento