La ETS de Ingeniería acoge las II Jornadas de Ingeniería Ambiental por el Día Mundial del Medio Ambiente

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha celebrado este lunes las II Jornadas de Ingeniería Ambiental con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
La ETS de Ingeniería acoge las II Jornadas de Ingeniería Ambiental por el Día Mundial del Medio Ambiente
La ETS de Ingeniería acoge las II Jornadas de Ingeniería Ambiental por el Día Mundial del Medio Ambiente
20M EP
La ETS de Ingeniería acoge las II Jornadas de Ingeniería Ambiental por el Día Mundial del Medio Ambiente

Los nuevos modos de organización de la industria están suponiendo un auténtico reto tecnológico, al que la sociedad está haciendo frente bajo los postulados del Green Deal Europeo. El papel de la industria en el nuevo desarrollo de los territorios será fundamental en el horizonte que se plantea. Una actividad industrial que deberá atender a las exigencias de la prevención ambiental en su configuración inicial y a la aplicación de las mejores tecnologías disponibles en su funcionamiento.

Como ya se puso de manifiesto en las I Jornadas (2019), la relación industria-medio ambiente en España, tras tres décadas de adecuación al marco normativo UE, permite hoy hablar sin ambages de un desarrollo industrial compatible con la protección del medio ambiente. Su análisis y tratamiento desde los ámbitos académico, científico y técnico viene siendo una tarea desarrollada por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

Esta iniciativa persigue mostrar el papel de las capacidades y la tecnología de la investigación para hacer viable la implantación y el desarrollo industrial sostenible en Andalucía, en armonía con la especial protección de los valores naturales de la región. Todo ello, contando con la colaboración de las Cátedras que están adscritas al departamento de Ingeniería Química y Ambiental, como son la Cátedra Fundación CEPSA, la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales, la Cátedra de Gestión de Residuos en la Economía Circular (ABORGASE), la Cátedra de Riesgos Ambientales y seguridad Industrial (INERCO) o la Cátedra del Agua (EMASESA).

En esta II edición, persisten los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) como guía para las diferentes iniciativas en las sociedades industrializadas; los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles, la Agenda 2030, la Economía Circular, los nuevos postulados para la movilidad terrestre, la relevancia que adquiere la Ingeniería Municipal, y la continuación de la planificación para el logro de una economía verde, obligan a definir cómo sería posible todo ello desde la ingeniería y la tecnología.

Sigue conformando un marco de enorme trascendencia la Comunicación de la Comisión Europea sobre la visión estratégica para una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra, declarada el 28 de noviembre de 2018.

Sin duda, la Ingeniería Química y Ambiental seguirá siendo imprescindible en estos nuevos escenarios, en los que el análisis e investigación académica y científica en la optimización energética, la contaminación atmosférica, en el ciclo integral del agua, en los residuos urbanos e industriales, o en la regeneración de suelos, conformarán la base del desarrollo económico y el bienestar social y medioambiental. En este contexto es fundamental la tarea para la adecuación de la industria a procesos más respetuosos con el medio ambiente, siempre bajo los criterios establecidos de ordenación del territorio. Todo ello redundará en una seguridad jurídica para los operadores, para la administración pública y para la sociedad en general.

Conscientes de la dimensión multidisciplinar de estas Jornadas, esta acción se dirige a toda la comunidad universitaria, especialmente al alumnado de programas de postgrado; a todos los sectores industriales; a las diferentes administraciones implicadas; a colegios profesionales; así como a colectivos de la sociedad civil alineados con los objetivos planteados, para con ello contribuir a su conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento