Tráfico duplicará los controles a motos para tratar de frenar la alta siniestralidad

  • En mayo murieron 39 motoristas en accidentes de tráfico.
  • En lo que llevamos de año han fallecido 116 motoristas.
  • El riesgo de perder la vida en un accidente de motocicleta es 17 veces mayor que en uno de coche.

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará desde este jueves el control sobre las motocicletas con una campaña de vigilancia para intentar reducir los accidentes de este tipo de vehículos, que el mes pasado provocaron la muerte de 39 motoristas, la cifra más alta en un mes desde septiembre de 2007, cuando perdieron la vida 58 motoristas.

Así, la Guardia Civil duplicará los controles en las carreteras de toda España, excepto en el País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas las competencias en esta materia. Además se realizará una campaña de concienciación en los medios de comunicación.

En la campaña, que durará hasta el próximo día 18, se controlará la velocidad, los adelantamientos, el uso del casco, la documentación, la Inspección Técnica de Vehículos y el seguro obligatorio. Con ella la DGT pretende alertar a los motoristas de la importancia de realizar una conducción adecuada, respetando las normas y con la documentación obligatoria al día.

La DGT advierte de que el riesgo de fallecer en un accidente de moto es 17 veces mayor que en uno de coche y llama la atención sobre la alta siniestralidad de motos durante el pasado mes.

La velocidad, el mayor peligro

De los 38 accidentes de motos registrados en mayo (murieron 38 conductores y 1 ocupante), 21 fueron por velocidad inadecuada, 19 por infracción, 13 por distracción y 2 por el estado o condición de la vía, y destaca el aumento de las colisiones sobre las salidas de la vía, el tipo de accidente más común.

La mayoría de los fallecidos tenían entre 25 y 44 años, y 32 de los 38 llevaban motos de más de 500 cc, destaca la DGT. Este perfil suele ser habitual en los accidentes mortales de moto, según un estudio realizado para la DGT en 2008, que señalaba que el 50% de los motoristas fallecidos en 2006 tenían más de 35 años, conducían motos de menos de dos años de antigüedad, de más de 500 cc y circulan por vías convencionales.

Los accidentes de moto en mayo se saldaron con 192 heridos y, respecto a los ciclomotores, hubo 5 muertos y 54 heridos.

En lo que llevamos de año, 116 motoristas han fallecido en nuestras carreteras, cuatro menos que en la misma fecha del año pasado. En la actualidad hay casi 5 millones de motoristas: 2,4 de ciclomotores y 2,5 de motos.

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