España comenzará a vacunar contra el virus de la gripe A a principios del próximo otoño

  • Lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
  • El Estado hará una compra centralizada de las dosis que, más tarde, deberán abonar las comunidades autónomas.
  • Se estima un coste de 198 millones de euros para comprar las vacunas, que cubrirán entre un 25% y un 30% de la población.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.
Bernardo Rodriguez / EFE
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

España comenzará a vacunar contra la gripe A (H1N1) a principios del próximo otoño y, para ello, el Estado hará una compra centralizada de las dosis que, posteriormente, deberán abonar las comunidades autónomas, en función del número que se haya administrado en su territorio.

Este acuerdo se ha alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles en Mérida, que ha estado presidido por la ministra del ramo, Trinidad Jiménez.

La compra centralizada de las vacunas pretende conseguir mejores precios de venta y garantizar que llegue a las CC AA, que tienen las competencias en materia sanitaria, al mismo tiempo que al resto de ciudadanos de la Unión Europea, según la ministra.

En dos o tres semanas, ha dicho Jiménez, la Comisión de Salud Pública definirá los criterios de la compra de las dosis en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a qué tipo de población sería necesario vacunar.

Casi 200 millones de euros

En relación al coste, parece que el Ministerio de Sanidad adelantará a las Comunidades Autónomas los cerca de 200 millones de euros que, se estima, costarán las vacunas que prevén comprarse y que cubrirían entre un 25% y un 30% de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento