La Región de Murcia baja su nivel de alerta a 1 y podrá acoger eventos de hasta 5.000 personas en exteriores

La mejora de los indicadores epidemiológicos de la Región de Murcia ha permitido reducir el nivel de alerta autonómico de 2 a 1 (de medio a bajo), por lo que se permitirá la celebración de eventos multitudinarios como conciertos con un aforo del 75 por ciento, lo que supone un máximo de 5.000 personas en espacios exteriores y 1.200 en interiores.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha informado de que esta limitación de aforo se aplicará a festejos y espectáculos, para los que, además, se podrá prestar un servicio de alimentos en los asientos o mesas asignadas, porque sigue sin estar permitido el autoservicio o el consumo en barra, como ocurre en la hostelería.

En el caso de oposiciones y exámenes, el titular de Salud ha explicado que se podrán llevar a cabo siempre que no se supere el 75% del aforo, con un máximo de 400 personas por sede y convocatoria.

Las medidas relacionadas con los horarios de las actividades no esenciales y el número máximo de personas que pueden participar en reuniones informales continuará como hasta ahora al menos una semana más, con lo que continúa fijado en seis no convivientes, tanto para espacios privados como públicos.

"No podemos bajar la guardia, el riesgo sigue latente y nos preocupan los efectos de variantes que circulan por el territorio nacional, sobre todo en este momentos que empezamos a flexibilizar las medidas", ha señalado Pedreño, quien ha apuntado que la tasa de incidencia de la Región de Murcia se sitúa en 60,7 casos en los últimos 14 días y en 24,2 en la última semana, ambas "por debajo de la media nacional".

En la actualidad, ningún municipio de la Región de Murcia se encuentra en nivel de alerta muy alto o alto, aunque sí hay once en nivel medio, que son: Alcantarilla, Alguazas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Fuente álamo, Molina de Segura, Murcia, San Javier y Las Torres de Cotillas. Por su parte, las 34 localidades restantes están en nivel bajo.

CERTIFICADO DIGITAL COVID

Pedreño ha avanzado que la Consejería está ultimando la puesta en marcha del Certificado Digital Covid de la Unión Europa, una medida "esencial" que "facilitará la llegada de turistas a la Región y los desplazamientos que tengan que realizar todos los murcianos", ha destacado.

Este certificado será de obligado cumplimiento para todas las comunidades a partir del 1 de julio, si bien el consejero ha adelantado que la Región lo pondrá en marcha "mucho antes de lo previsto". Este documento acreditará estar vacunado, tener realizada una PCR o test de antígenos o haber pasado la enfermedad, y permitirá la entrada y salida en el espacio europeo.

Podrá solicitarse de forma telemática o presencial en los centros de salud por las Oficinas de Atención en materia de registros de la Región de Murcia y por las delegaciones de Salud Pública en Lorca y Cartagena.

Se trata, en palabras del consejero de Salud, de "una medida más que facilitará la recuperación del turismo como sector estratégico para la Región, junto con el avance en la campaña de vacunación".

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Pedreño ha explicado que este fin de semana han sido vacunadas en esta comunidad autónoma cerca de 23.600 personas, y para esta segunda semana de junio está previsto citar a más de 130.000. Además, se espera recibir 76.050 dosis de Pfizer y otras 9.800 de Moderna.

En la jornada de hoy están citados para inocularse 27.600 murcianos, la cifra más alta desde el inicio de la campaña de vacunación en la Región de Murcia. Asimismo, Salud está abriendo agendas en función de las dosis disponibles y continúa mejorando el servicio de autocita web, al que se incorporan este lunes Torre Pacheco, Mula, Pliego, Albudeite y Campos del Río.

Según los últimos datos del Servicio de Vacunación, en la Región ya han sido administradas 857.077 dosis -de ellas, 292.826 corresponden a segundas-. El 86,2% de la población mayor de 50 años ya recibido al menos una, una cifra que se sitúa por encima de la media nacional.

Preguntado sobre el inicio de la vacunación de personas de entre 30 y 39 años, el titular de Salud ha explicado que el pasado viernes comenzó la de quienes tienen entre 40 y 49 años -de los que ya han sido vacunados más de 32.000-, por lo que por el momento la idea es avanzar en este tramo para alcanzar al menos al 60% de la población. "Hacer una previsión de fechas es muy difícil", ha indicado al respecto.

En relación a las variantes del virus, Pedreño ha informado de que por el momento no se ha detectado ningún caso fuera de las tres ya controladas. En cualquier caso, la Comunidad trabaja para la puesta en marcha de una maquina de secuenciación que agilizará el análisis de muestras al realizarse en el territorio regional, y no en el centro de Majadahonda (Madrid), como hasta ahora.

Para alcanzar la llamada 'inmunidad de grupo', esto es, un 70% de la población con la pauta competa (las dos dosis), "nos falta tiempo", ha dicho Pedreño. Por lo momento, un 43% de la población ha recibido la primera dosis, "pero en cambio estamos 20 puntos por debajo de lo que es dos dosis", algo similar a lo que ocurre en el resto del país.

CONSEJO INTERTERRITORIAL

Respecto al acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, Pedreño ha afirmado que "debe ser entendido como marco de recomendación y apoyo a las distintas comunidades".

"Tras el cese del estado de alarma el pasado 9 de mayo y la negativa del Gobierno central de dotarnos de herramientas para haber frente a la pandemia, las comunidades hemos ido aprobado medidas en función de la propuesta de nuestros técnicos", ha agregado

En el próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará este miércoles, la Región de Murcia volverá a exigir al Ministerio "una mayor coordinación y participación de las comunidades en la determinación medidas comunes y la necesidad de que estas sean probadas por consenso de todas, pues somos las que debemos aplicarlas y someterlas a ratificación de los tribunales superiores de justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento