Los candidatos catalanes a las elecciones europeas avalan una eventual entrada del Principado de Andorra en la UE, aunque la condicionan a que deje de ser un paraíso fiscal, y ven en esta argumentos para que el catalán se convirtiera en lengua oficial en las instituciones comunitarias.

Europa no les negaría la entrada a los andorranos si ellos quisieran

Así se ha pronunciado la candidata socialista, Maria Badia, y el candidato número cuatro del PP y vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, que ha aclarado que Andorra debería cumplir los requisitos de la UE de transparencia en el ámbito financiero si quisiera ingresar.

El candidato de CiU, Ramon Tremosa, ha matizado que la incorporación del Principat a la UE la deben tomar sus nacionales, porque Europa "no les negaría la entrada si ellos quisieran". En esto también coincidió el candidato de ERC, Oriol Junqueras, que ha destacado la eventual incorporación del catalán en Europa.

Si el artificio consiste en hacer que Andorra entre en Europa por el catalán, sería un catalán con acento leridano

La opacidad bancaria y la dificultad en el ejercicio de la libertad sindical son también los obstáculos que debería resolver Andorra en caso de que quisiera ingresar en Europa, según el candidato de ICV-EUiA, Raül Romeva. El ecosocialista, al igual que el resto de candidatos, remarca que la entrada de Andorra facilitaría el reconocimiento del catalán como lengua oficial comunitaria.

El candidato de C's, Miguel Durán, recuerda que Andorra es un Estado diferenciado desde hace mucho tiempo "con una caracterización muy peculiar, muy sui géneris", por lo que tendría que homogeneizar sus estructuras, y no sólo las bancarias, con el resto de países para acceder a la UE.  "Si el artificio consiste en hacer que Andorra entre en Europa por el catalán, sería un catalán con acento leridano", ha considerado.