Un curso de esquileo centra la programación formativa de la Escuela de Tablares de la Diputación de Palencia

La propuesta formativa de la Diputación de Palencia en la Escuela de Tablares cuenta este año con un curso de iniciación al esquileo, impartido junto por la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, que viene a unirse a la oferta que cada año se programa desde 2018 a través del convenio con el Centro Tecnológico (Itagra) cuyo presupuesto es de 13.300 euros.
Un curso de esquileo centra la programación formativa de la Escuela de Tablares de la Diputación de Palencia
Un curso de esquileo centra la programación formativa de la Escuela de Tablares de la Diputación de Palencia
Enrique Caña
Un curso de esquileo centra la programación formativa de la Escuela de Tablares de la Diputación de Palencia

El programa arranca este jueves y se extenderá hasta el 25 de junio y contará con 60 horas teórico- prácticas en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, para abordar distintos aspectos del esquileo.

Así, se va a contar en la formación con un equipo completo de esquilador y la supervisión continua de un profesional. Y al finalizar se entregará un certificado acreditativo.

Los contenidos formativos abordarán los siguientes temas: Fundamentos del esquileo (la lana y la esquila); equipos, instalaciones y herramientas para esquilar; el bienestar animal aplicado al ganado ovino y la esquila en el ganado ovino.

Además, la propuesta formativa que se imparte en colaboración con el ITAGRA Ct. está basada en cuatro jornadas on line o presenciales sobre uso de fitosanitarios, adiestramiento de perro pastor, control biológico de plagas mediante la instalación de cajas nido y avicultura moderna como alternativa ganadera destinados y un curso reparación de maquinaria agrícola, con destino a los profesionales del sector.

El objetivo es mejorar de la capacitación profesional y el incremento de la formación sobre la óptima gestión de los recursos agua, energía, fertilizantes y fitosanitarios, y los sistemas sostenibles de producción, como la agricultura ecológica, fomentar la diversificación económica y la creación de empresas y empleo en el medio rural, potenciando el aprovechamiento de los recursos locales.

En concreto, la jornada sobre Uso sostenible de fitosanitarios para municipios palentinos se desarrollará durante cuatro horas (on line), para profundizar en el conocimiento de la legislación sobre uso sostenible de productos fitosanitarios, principalmente en los ámbitos no agrarios.

Es una formación complementaria a los cursos para usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios, conforme a la normativa vigente.

La fecha aproximada de formación será a finales del mes de junio y podrán participar todos aquellos ayuntamientos que apliquen productos fitosanitarios en sus municipios.

Se tratarán actualizaciones normativas, requisitos y fundamentalmente obligaciones que deben ser conocidas por aplicadores y gestores municipales, para asegurar su cumplimiento.

OTROS CURSOS

La jornada sobre el Control Biológico de plagas mediante la instalación de cajas nido también contará con cuatro horas online para impartir a los asistentes conocimientos teórico-prácticos que les permitan: conocer las rapaces nocturnas, costumbres, problemáticas y maneras de favorecer su presencia mediante la colocación de cajas nido; su rol en el ecosistema, como restauradores de la biodiversidad y de control biológico, mejorando la calidad del medio y permitiendo avances tecnológicos; comparar la preferencia de anidamiento vs, así como control biológico de las plagas en los cultivos; elaborar cajas nido y sus distintas modalidades en función de la especie de aves que van a nidificar (cernícalo, lechuza...) en el que se basa el control biológico del topillo e instalar estructuras y recomendaciones.

La de Adiestramiento de perro pastor será de ocho horas presenciales. En la jornada se pretende dotar a los alumnos de conocimientos que les permitan: la educación general y la formación de adiestramiento de perro pastor; ejercicios básicos con el perro y fortalecimiento instinto natural y genético, relación ganadero- perro pastor, asignación de trabajo individualizado para cada perro; nociones de comportamientos de los vacunos y ovinos; técnicas de adiestramiento en perros 1 y 2 años, uso del perro en el interior y ejercicios prácticos.

Por último, la jornada sobre Avicultura Moderna, también se desarrollará online y contará con cuatro horas para abordar nuevas posibilidades en ganadería aviar, que suponen un motor de empleo y desarrollo en las zonas rurales. Ganaderías de pollos, pavos, patos, ocas, codornices, etc, para producción de carne o huevos, y con alternativas en ecológico, camperas, etc.

En ella se tratarán los siguientes temas: introducción a la avicultura, normativa; avicultura de carne, de puesta; alimentación y sanidad avícola; instalaciones extensiva e intensiva, avicultura ecológica y visita a ganadería avícola.

CURSO DE SOLDADURA

Asimismo, en octubre tendrá lugar un curso de 25 horas de soldadura y reparación de maquinaria agrícola donde se aprenderá el manejo básico de las técnicas de soldadura más utilizadas para pequeñas reparaciones, aplicando las medidas de prevención de riesgos laborales.

En el mismo se tratarán temas como maquinaria a utilizar en la reparación de maquinaria agrícola, materiales, diseños y juntas, electrodos revestidos y accesorios a utilizar en soldadura, técnica de soldadura-posición de soldeo, normas de seguridad en maquinaria agrícola y primeros auxilios, principios básicos de soldadura, mecanizado de piezas y prácticas de soldadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento