Investigan las quemaduras sufridas por unos jóvenes de Guadix tras tatuarse con 'henna'

La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para aclarar el motivo por el que decenas de jóvenes que se habían hecho tatuajes temporales con 'henna' ("alheña" en castellano) en un taller organizado por el Ayuntamiento de Guadix (Granada) presentan graves quemaduras, la mayoría de por vida.

La delegada de la Consejería de Salud en Granada, Celia Gómez, explicóque la Junta abrió una investigación nada más conocer los hechos y se incautó de los líquidos con los que se realizaron los tatuajes.

Gómez añadió que durante el día de hoy los inspectores de Salud inmovilizarán todas las sustancias de la tienda que suministró los productos a la caseta municipal "porque hay que investigar su origen para evitar que se repita la situación".

El suceso ocurrió en las fiestas de Guadix, celebradas el pasado fin de semana, y en las que varias decenas de jóvenes decidieron tatuarse temporalmente con henna en una caseta-taller que el Consistorio puso al servicio de los vecinos.

Los dibujos se convirtieron con el paso del tiempo en quemaduras y ampollas, lo que originó alarma entre los padres, que decidieron trasladar a sus hijos al centro de Salud de la localidad.

El tatuaje natural, que teóricamente se desvanece conforme la piel exfolia, en una semana, se convirtió en quemaduras que, en muchos casos, permanecerán de por vida, por lo que varios padres ya han manifestado su intención de denunciar los hechos.

Según informan hoy los diarios Ideal y Granada Hoy, un primer informe señala que la henna contenía una sustancia química añadida que puede ser la causante de las quemaduras, aunque esta posibilidad no fue confirmada por la delegada de Salud, quien declaró que la Junta ha puesto a disposición de los menores un dermatólogo especialista para tratar las heridas y marcas.

Por su parte, el alcalde de Guadix, Antonio Avilés, explicó que el Ayuntamiento ha iniciado otra investigación para esclarecer la situación y depurar responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento