El 70% de la población mundial considera que los políticos son unos corruptos

  • La administración y la justicia siguen a los partidos en el índice de desconfianza elaborado por Transparencia Internacional.
  • El 10% confiesa haber pagado un soborno en el último año
  • En España vemos más propensos a la corrupción al sector privado.
Un hombre pasa ante un cartel electoral en Bulgaria en el que se promete el final de la corrupción.
Un hombre pasa ante un cartel electoral en Bulgaria en el que se promete el final de la corrupción.
EFE
Un hombre pasa ante un cartel electoral en Bulgaria en el que se promete el final de la corrupción.

Los partidos políticos son considerados organizaciones corruptas por el 68% de los ciudadanos en el mundo, según un informe publicado por la organización Transparencia Internacional (TI).

La administración pública y el poder legislativo siguen de cerca -con un 63% y 60%, respectivamente-, mientras que la mitad de los más de 73.000 encuestados en 69 países percibieron también como corruptos al sector privado y al poder judicial.

Los medios de comunicación, aunque no tuvieron una valoración positiva, sí registraron el menor índice de desconfianza (un 43%).

En España, el 29% de lo encuestados creen que el sector privado es el más expuesto a la corrupción, seguido por los partidos políticos (27%), los funcionarios (15%), el poder judicial (12%), los medios (9%) y el poder legislativo (8%).

La presidenta de TI, Huguette Labelle, indicó en la presentación del informe que existe el riesgo de que la creciente desconfianza en los políticos se traduzca en niveles cada vez más altos de abstención, lo que provocaría la elección de líderes poco representativos.

Sobornos

Uno de cada diez encuestados admite haber pagado un soborno durante los últimos 12 meses o que lo haya hecho algún miembro de su familia, una proporción que en España representa sólo el 2%.

La organización indica que existe una diferencia entre nuevos y antiguos miembros de la UE, ya que mientras los niveles se mantuvieron bajos en Holanda (1%), Luxemburgo (4) o Reino Unido (3) en otros como Lituania llegaron al 30%.

Las regiones más expuestas a este tipo de prácticas son Oriente Medio y África: en Liberia, Sierra Leona y Uganda más del 50% de los encuestados reconoce haber pagado un soborno en el último año.

El 25% afirmó haber pagado un soborno a la policía, percibida como "la institución más propensa" a este tipo de corrupción. El poder judicial, las oficinas de registro y permisos y los servicios de administración de tierras, salud y educación son los siguientes más proclives a aceptar sobornos.

Según Labelle, lo más grave de esta situación es que sólo uno de cada cinco encuestados denunció de manera oficial los hechos y los que no lo hicieron alegaron, entre otras cosas, que creían que informar de lo ocurrido no tendría efecto o les causaría problemas.

Lucha contra la corrupción

En cuanto a las medidas gubernamentales para combatir la corrupción, sólo uno de cada tres entrevistados dice confiar en los mecanismos existentes, mientras que más de la mitad consideró que no eran efectivos.

En España, el 44% consideró las medidas "ineficaces" frente a 29% que las calificó de "efectivas" y al 27% que no supo valorar la acción del Gobierno en esta materia.

Destacan una caída en la confianza pública en los Balcanes y Turquía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento